Domingo 14 de Junio de 2026

11.8º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

20 de mayo de 2026

La Legislatura y la UNSTA firmaron convenios para promover la capacitación y la práctica en Derecho Parlamentario

Los acuerdos tienen como objetivo fortalecer la formación académica, promover prácticas profesionales y ampliar oportunidades educativas para empleados legislativos y sus familias.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Tucumán, Miguel Acevedo, encabezó la firma de dos convenios con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), representada por su rector, el Mg. Ing. José Federico Fanjul. Los acuerdos tienen como objetivo fortalecer la articulación institucional entre ambas entidades mediante beneficios educativos para empleados y funcionarios legislativos, y la promoción de experiencias académicas vinculadas al funcionamiento del Poder Legislativo.


Participaron la legisladora Carolina Vargas Aignasse; el Dr. Luigi Pisoni, secretario general; la Abog. Gabriela Rodríguez Marat, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; el Mg. Lic. Santiago Luis Corbalán, secretario académico de dicha facultad; Milagro Gallo Peralta, directora de la carrera de Ciencias Políticas; la Mg. Lic. Lorena Sarverry, decana de la Facultad de Humanidades; el Lic. Gerónimo Ruiz Boggo, secretario académico de la Facultad de Humanidades; y la Lic. Soledad Paz, directora general de Servicio de Extensión y Vinculación con el Medio.


El primero de los convenios, denominado "UNSTA Abierta", tiene por objeto ampliar el acceso a la educación superior y promover la inclusión digital mediante el otorgamiento de beneficios arancelarios a empleados y funcionarios de la Legislatura, así como a alumnos que cuenten con el aval de la Cámara. El segundo convenio establece una actividad académica práctica en el marco de la asignatura Derecho Parlamentario de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UNSTA, con el objetivo de complementar la formación teórica de los estudiantes mediante una experiencia directa vinculada al funcionamiento del Poder Legislativo provincial. Los estudiantes podrán cumplir tareas prácticas dentro de la Cámara, acompañando a legisladores y comisiones, complementando así su formación académica con experiencia concreta.


Tras la firma, el rector de la UNSTA destacó la importancia de los convenios y el impacto que tendrán tanto en la comunidad universitaria como legislativa. En ese sentido, explicó que uno de los acuerdos permitirá que estudiantes realicen prácticas en el ámbito legislativo: “Establecemos un espacio donde nuestros alumnos puedan realizar prácticas acá en la Legislatura y salir un poco de las aulas para enfrentarse a la realidad”. Además, señaló que el segundo convenio facilitará el acceso a beneficios educativos para trabajadores legislativos: “Va a permitir a miembros de la comunidad de la Legislatura, ya sean empleados o familiares, acceder a beneficios para realizar distintas actividades académicas”.


El rector también subrayó el valor formativo que implica para los estudiantes incorporarse al trabajo legislativo cotidiano. “Para alumnos de carreras afines como Ciencias Políticas y Derecho, llegar a la Legislatura implica encontrarse con el día a día de la construcción de leyes y los debates que impactan en la vida de la sociedad”, afirmó.


Por último, valoró el vínculo institucional sostenido entre la universidad y la Cámara legislativa. “Siempre ha sido un trato muy cercano y cordial. La UNSTA busca derramar en la comunidad no solo a través de sus egresados, sino también mediante acciones concretas que ayuden y acompañen a toda la provincia”, sostuvo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.