Sábado 6 de Junio de 2026

17.9º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

11 de mayo de 2026

"Acompañar el cambio no es aplaudir todo": el Pro toma distancia del Gobierno de Milei

En un manifiesto difundido este domingo, el Pro tomó posición frente al rumbo del país y se desmarcó con claridad al sostener que el cambio tiene “dos enemigos”: el populismo y quienes “frenan desde adentro”. “Apoyar el cambio es decir la verdad, aunque duela”, remarcaron.

El Pro difundió este domingo un mensaje titulado “Manifiesto Próximo Paso”, en el que tomó posición frente al momento político y económico del país y marcó un distanciamiento explícito a través de un tono crítico, tanto hacia el populismo como hacia sectores internos que, según advierte, “frenan el cambio desde adentro”.

“El país tocó fondo. Y lo sentimos todos”, arranca el texto, aludiendo al impacto de la crisis en los precios, la incertidumbre y la falta de horizonte. En ese marco, el partido sostiene que la sociedad eligió cambiar porque “el dolor del cambio era preferible al dolor de seguir como íbamos”, y reivindica su rol en ese proceso: “El Pro estuvo ahí. Del lado del cambio. Sin especular. Sin mirar desde afuera”.

Sin embargo, el comunicado reconoce que los avances iniciales no alcanzan y pone el foco en el malestar social persistente. “Empezar no es llegar”, señala, y marca una diferencia entre la mejora de “los grandes números” y la realidad cotidiana: “Hay una diferencia entre que los números mejoren y que tu vida mejore. Y eso duele”.

El texto profundiza ese diagnóstico y eleva el tono crítico al advertir que el sacrificio social se vuelve insostenible cuando no es acompañado por gestos políticos claros. “Cuando ese dolor no se escucha, duele. Cuando no se da el ejemplo, duele. Cuando no se respeta el sacrificio ajeno, duele. Y duele más”, afirma el comunicado.

Uno de los pasajes más contundentes es aquel en el que el Pro define a los “dos enemigos del cambio”: por un lado, “el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo”, y por otro, quienes “frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”. Allí se evidencia un fuerte mensaje interno y un claro distanciamiento político, sin mencionarlos explícitamente.

En ese sentido, el partido aclara que acompañar el proceso no implica un respaldo automático. “Acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos, aplaudir lo que está mal”, advierte, y redefine su postura: “Apoyar el cambio es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera”.

Hacia el final, el Pro proyecta una agenda concreta y plantea que el “próximo paso” debe traducirse en mejoras tangibles: “Más rutas, más hospitales, mejor educación”, además de “cuidar lo que ya se logró y hacer lo que falta”. El mensaje concluye con una consigna clara: “Que el cambio cambie tu vida. Ese es el próximo paso”.

Con este manifiesto, el Pro buscó reafirmar identidad, marcar límites y enviar una señal política de respaldo condicionado, en un contexto donde el acompañamiento al cambio aparece atravesado por tensiones, reclamos y demandas de resultados concretos./Parlamentario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.
ARGENTINA
El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

La sesión de este jueves se vivió como una dura derrota política para la Rosada y creen que la autoridad de Milei quedó dañada.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.