TUCUMÁN
17 de febrero de 2026
El Corte: denuncian que una adolescente fue abusada en una fiesta

Imagen ilustrativa- Freepik
La joven fue hasta el baño, donde fue atacada por dos adolescentes a quienes no habría podido identificar. La médica que la atendió confirmó que presentaba signos compatibles con una agresión.
La Policía investiga un caso de abuso sexual contra una adolescente de 14 años ocurrido en una fiesta que se realizó en un local de El Corte, en Yerba Buena. El hecho dejó al descubierto las irregularidades que se cometerían en este tipo de encuentros destinados a menores de edad. Las autoridades municipales anunciaron que iniciaron los trámites para sancionar al responsable del evento, ya que se sospecha que se habría superado ampliamente la cantidad de personas permitida.
Según denunció una madre en la guardia policial del Hospital Padilla, su hija había concurrido a una fiesta realizada en Altos San Javier. Al parecer, habría consumido bebidas alcohólicas junto a sus amigas. En un momento, fue hasta el baño, donde fue atacada por dos adolescentes a quienes no habría podido identificar. La médica que la atendió confirmó que presentaba signos compatibles con una agresión.
El lugar donde se realizó el encuentro es un salón de fiestas que, al parecer, alquilaría sus instalaciones para que terceros organicen eventos. El del sábado, habría convocado entre 800 y 900 asistentes, de los cuales más del 90% habrían sido menores de edad. De acuerdo con fuentes municipales, en el lugar habría habido más del doble de las personas permitidas.
La Guardia Urbana Municipal y personal policial de Yerba Buena montaron un operativo de emergencia pasadas las cuatro de la madrugada. No sólo realizaron controles de alcoholemia, sino que también intentaron evitar que los jóvenes circularan por la calzada y protagonizaran incidentes en la zona de la rotonda, donde finalmente se concentraron.
Julieta tiene 15 años y trata de asistir a cada una de las fiestas que se organizan en Yerba Buena y en la capital. “Las promocionan como fiestas para mayores de 18, pero no van chicos de esa edad. La mayoría somos estudiantes de colegios secundarios”, dijo. Según la adolescente, los organizadores difunden los encuentros a través de redes sociales y, en la mayoría de los casos, comercializan las entradas de manera virtual.
Una de las particularidades es la venta de “mesas” desde $100.000 para grupos de al menos cinco jóvenes. No sólo acceden a sectores exclusivos, sino que esa modalidad incluye bebidas alcohólicas y energizantes que, en teoría, no deberían ser comercializadas a menores de edad.
“También venden bebidas en las barras. Hay de todo, especialmente cerveza y vodka. Lo peor no es que te vendan ‘chupi’, sino que siempre va demasiada gente. A veces, si son en lugares cerrados, no te podés mover”, dijo Juan Pablo, de 16 años.
Los organizadores aceptaron hablar con la condición de que no se divulgaran sus nombres, ya que temían ser perseguidos por las autoridades. Entre otras cuestiones, señalaron que para ingresar a los eventos los asistentes deben exhibir su Documento Nacional de Identidad. Lo mismo -aseguraron- ocurre cuando intentan adquirir bebidas alcohólicas.
“A veces, no siempre, te piden documento. Pero no hay un chico que no tenga uno ‘trucho’. Hay varias aplicaciones que te permiten modificarlo. Hasta podés tener uno como si fuera de Mi Argentina”, reconoció Lautaro (17).
Varios problemas
“Nos estamos enfrentando a un problema muy serio que requiere una rápida reacción”, indicó Ileana Dulout, secretaria de Seguridad de Yerba Buena. “En este caso, como en otros, nos enteramos por redes sociales de la fiesta y reforzamos los controles en esos lugares. Es muy complicado porque no tenemos autoridad para ingresar a estos encuentros que, aunque se hagan en un salón, son fiestas privadas”, agregó la funcionaria.
“Desde hace bastante tiempo actuamos de esta manera junto con la Policía. También venimos insistiendo con el IPLA para realizar operativos en conjunto y evitar que se lleven adelante estas fiestas en las que se vende alcohol a menores”, añadió Dulout. “Por la cantidad de asistentes que hubo, vamos a iniciar una investigación para determinar si se cumplió con la capacidad autorizada. Sospechamos que podría haberse superado el aforo permitido”, comentó.
La funcionaria destacó además que las autoridades enfrentan otro inconveniente. “Los dueños de locales o salones subalquilan a terceros esos espacios para que organicen fiestas. Los responsables sostienen que los permisos se emiten para el lugar y que, por esa razón, no están violando ninguna norma. Los propietarios, en cambio, señalan que no tienen responsabilidad sobre lo que hagan los organizadores. De todas maneras, estamos actuando contra ellos”, afirmó.
Tanto la funcionaria como los jefes de las comisarías de Yerba Buena señalaron que insistirán ante el IPLA para que haya más controles en estos encuentros. “Estamos preocupados porque todo lo que sucede fuera de esos lugares es nuestra responsabilidad. Si bien nos estamos ocupando del tema, los padres deberían colaborar. Tendrían que saber a dónde van sus hijos y cómo es su conducta a la salida. Estamos para atender cualquier denuncia”, concluyó.
Tu Norte
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-











Seguinos
+543816909015