Sábado 13 de Junio de 2026

10.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

16 de febrero de 2026

María Eva Pastrana fue reelecta como Pachamama

La referente asumió nuevamente el rol ceremonial tras la votación comunitaria y abrió un debate interno sobre su continuidad en 2026.

María Eva Pastrana asumió nuevamente como Pachamama 2026 en Amaicha del Valle en medio de una celebración atravesada por tensiones internas. La referente participó del acto tradicional frente a vecinos, comparsas y músicos que acompañaron el ritual. Sin embargo, ella mostró una postura firme ante la consulta de la prensa sobre su continuidad. Luego, invitó a uno de los periodistas a mantener una conversación fuera del escenario. “Buscame en el predio que hay algo malo que quiero que se enteren; aquí en Amaicha todo se está prendiendo fuego”, advirtió.

Más tarde, Pastrana pidió trasladar la entrevista a la oficina del cacique para evitar interrupciones externas. El encuentro se realizó en un espacio reducido, mientras el festejo continuaba a pocos metros. Allí, acompañada por Humberto “Beto” Andrade, explicó que su segundo mandato no responde a una práctica habitual. “Es un poco sorprendente el segundo mandato de la Pachamama porque siempre se hacen los cambios año a año”, comenzó. A continuación, vinculó su continuidad con la situación política que atraviesa la comunidad originaria.

La referente sostuvo que la reelección surge por un escenario de desacuerdo con el gobierno del estado. “La Pachamama se debe a la comunidad indígena u originaria, y esta vez me tocó a mí porque la comunidad no está pasando por momentos gratos ni de armonía con nuestro gobierno del estado”, afirmó. Según detalló, el eje del conflicto radica en la legitimidad del actual cacicazgo. En ese sentido, cuestionó al delegado comunal Paul Caillou por proclamarse autoridad sin respetar los mecanismos internos establecidos por la Constitución Política comunitaria. 

De acuerdo con su relato, Caillou organizó una asamblea paralela un día antes de la elección oficial del 25 de mayo. Pastrana indicó que el delegado reunió personas externas para consolidar su proclamación dentro del predio tradicional. Además, reconoció como único cacique legítimo a Horacio Díaz, a quien señaló como elegido por el pueblo mediante el procedimiento correspondiente. “Se autoproclama cacique sin elección, trae gente que no es propia para tener mucho apoyo”, expresó.

La situación derivó en la conformación de dos estructuras dentro de la comunidad. Según explicó, el delegado impulsó su propio Consejo de Ancianos y designó a Olga Pastrana como Pachamama. Durante la jornada existió la posibilidad de que asumieran dos figuras en simultáneo, aunque finalmente esa instancia no se concretó. “Iban a ser dos, pero parece que las autoridades del estado frenaron eso para que no hubiera violencia”, señaló. Además, informó que el delegado denunció al cacique Díaz ante la Justicia en Monteros.

Finalmente, Pastrana evitó profundizar la confrontación pública entre los sectores enfrentados. La autoridad consideró que el diálogo puede encauzar la disputa si ambas partes ceden posiciones. “Tendríamos que tener valentía y dejar el orgullo y la soberbia. Si nos sentamos a conversar, no sería difícil solucionar esto”, reflexionó. Mientras el Carnaval continuaba en la plaza, la controversia institucional quedó expuesta como un debate abierto sobre la conducción de la comunidad. 

 

 

 

C10

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.