Miércoles 11 de Febrero de 2026

  • 23.3º

ARGENTINA

10 de febrero de 2026

Protestas de policías en Rosario frente a la Jefatura y en Santa Fe

Un grupo de agentes mantenía una manifestación con sirenazo. Los interlocutores fueron recibidos por una funcionaria del ministerio pero no hubo encuentro con el ministro. Desde el Gobierno no confirmaron oficialmente reuniones con los efectivos.

Un grupo de policías, familiares y allegados de los agentes reanudaron este martes la protesta de la víspera en la entrada de la jefatura de la Unidad Regional II. Y entrada la tarde se mantenía la ruidosa manifestación, pese al llamado a la reflexión que hizo el ministro Pablo Cococcioni más temprano en conferencia de prensa donde informó sobre 20 agentes puestos a disponibilidad y advirtió contra el abandono de funciones. 

Los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario mantenían las protestas también en la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe.

Este martes cerca de las 17, el expolicía e interlocutor de los agentes que protestan, Gabriel Sarla, contó desde la manifestación frente a Jefatura que se presentó en una reunión en sede de Gobernación en Rosario y que fue atendido por una funcionaria de segunda línea.

“La secretaria nos dijo que el ministro está ocupado y no nos podía atender”, manifestó en diálogo con los medios y añadió que Cococcioni “estaba reunido con el gobernador, Maximiliano Pullaro”.

Mientras se aguardan novedades de una posible reunión en las próximas horas, los efectivos protestaban con sirenazo y presencia de móviles, entre patrulleros y motos encendidos, frente a Jefatura con corte de calle.

Las protestas, desde la mañana

La protesta de este martes comenzó antes de las 7, cuando se ubicaron sobre calle Ovidio Lagos unos 20 móviles que desde entonces hacen sonar sus sirenas. Los reclamos son al gobierno provincial, disconformes con las mejoras laborales anunciadas la semana pasada.

“El uniforme no se mancha”, se lee en una de las pancartas que sostienen los familiares de los policías que se sumaron a la manifestación también desde temprano. Así, reactivaron la protesta de la noche anterior que, como la de hoy, no afectaba el patrullaje callejero ni el ingreso y egreso de Jefatura. De hecho, según accedió Rosario3, este lunes por la noche, en Aborígenes Argentinos al 6300 hubo un procedimiento positivo con secuestro de arma de fuego y un menor de edad aprehendido.

No obstante, durante la protesta nocturna, grupos especializados de la Policía tuvieron que intervenir para evitar que los manifestantes –algunos de ellos también con capuchas– bloquearan el portón de entrada y se afectara la operatividad policial.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Cococcioni señaló grupos dentro de la Policía y exfuncionarios, vinculados incluso a delincuentes detenidos, que se montaron sobre el reclamo legítimo de la fuerza para “golpear la política de seguridad que es exitosa” con “acciones violentas y antijurídicas”. Así, separó a quienes se manifestaban pacíficamente sin desatender sus obligaciones, de otros que buscaban resentir la operatividad policial. 

En Santa Fe capital también

Según informó desde la capital provincial la periodista Ivana Fux de Radio 2, allí también los policías expresaron su malestar este lunes por la tarde, acompañados de sus familias y otras personas. En este caso, la manifestación fue frente a la propia Casa Gris y con menos convocatoria que la protesta de la semana pasada antes de los anuncios oficiales.

A Disponibilidad

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó el pase a disponibilidad de al menos 50 efectivos tras la protesta policial que afectó el patrullaje preventivo. La medida incluyó el retiro inmediato del arma reglamentaria y el chaleco antibalas de los agentes identificados.

Durante una conferencia de prensa en Rosario, el funcionario precisó que se detectaron "hechos de abandono del servicio, paralización de móviles y acciones" que perjudicaron la seguridad pública. Según detalló, unas veinte unidades quedaron inmovilizadas durante las manifestaciones de las últimas horas.

Cococcioni advirtió que el Ejecutivo no permitirá maniobras de desestabilización interna. Al respecto, el ministro sentenció: “Utilizar a la institución y a sus funcionarios para minar la seguridad es cruzar una línea, y eso no lo vamos a consentir”.

El Gobierno provincial vinculó parte de las protestas con grupos desplazados de la fuerza por graves hechos de corrupción. La gestión de Maximiliano Pullaro trabaja junto al Ministerio Público de la Acusación para determinar responsabilidades penales en quienes buscarían recuperar "posiciones de poder y privilegio".

Conflicto salarial y reclamos de la fuerza

Pese a las sanciones, el ministro intentó separar el accionar delictivo del malestar general por las condiciones de trabajo. “Nosotros compartimos los reclamos y somos los primeros en destacar los problemas de nuestras fuerzas; es un reclamo que juzgamos atendible”, afirmó.

Las manifestaciones, que tuvieron su epicentro frente a la Jefatura de Rosario y la Casa de Gobierno en Santa Fe, fueron protagonizadas por policías, agentes penitenciarios y familiares. Los petitorios entregados exigen mejoras salariales urgentes, cambios en la política de traslados y mayor equipamiento.

La tensión se mantuvo durante la madrugada con sirenas y concentraciones en puntos estratégicos. Los manifestantes subrayaron que el sueldo se encuentra "deteriorado" y reclamaron una mesa de diálogo que incluya el reconocimiento del Servicio Penitenciario como fuerza de seguridad plena. /R3.

COMPARTIR:

Comentarios