Domingo 1 de Febrero de 2026

  • 25.7º

SOCIEDAD

1 de febrero de 2026

Argentina celebra el Día del Trabajador Vitivinícola

La fecha tiene raíces en la Convención Colectiva de Trabajo celebrada el 27 de junio de 1975 en Buenos Aires.

El Día del Trabajador Vitivinícola en Argentina se celebra el 1 de febrero de cada año, fecha establecida como feriado para todos los trabajadores del sector vitivinícola.  Esta efeméride fue oficializada en 1991, cuando se firmó un acta acuerdo en San Rafael, Mendoza, para reconocer y homenajear a quienes laboran en la producción del vino, desde el cultivo de la vid hasta la elaboración del vino en bodegas. 

La fecha tiene raíces en la Convención Colectiva de Trabajo celebrada en Buenos Aires el 27 de junio de 1975, donde se declaró el 1 de febrero como Día del Trabajador Vitivinícola.  Desde entonces, el artículo 26 del convenio establece que el día es feriado para todo el personal comprendido en el sector, y las empresas deben abonar el salario correspondiente, incluso si coincide con feriados nacionales, domingos o vacaciones. 

La vitivinicultura es una de las actividades económicas más pujantes del país, presente en 18 de las 23 provincias, y genera más de 106.000 empleos directos, con un impacto económico significativo tanto a nivel nacional como internacional.  El Día del Trabajador Vitivinícola también marca la víspera de la vendimia, el inicio de la cosecha anual, y celebra la tradición, el esfuerzo y la dedicación de quienes hacen posible que el vino argentino sea reconocido en todo el mundo.

Propiedades saludables del vino

  • Retarda el envejecimiento: el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado.
  • Trata infecciones de las encías: existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries.
  • Reduce el colesterol: es rico en polifenoles, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos y la reducción del colesterol malo.
  • Ayuda al corazón: posee vitamina E que permite limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos.
  • Previene infecciones urinarias: gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza el filtrado y depuración de estos órganos.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios