La interna del PJ jujeño suma un capítulo más: los interventores del partido -Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez- postergaron por cuarta vez la elección interna y buscan echar a la senadora nacional Carolina Moisés a quien le abrieron un "procedimiento disciplinario" por "grave conducta" y a otros 300 afiliados.
La denuncia contra Moisés y otros dos afiliados reconocidos -Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes- es por haber competido en la elección provincial de mayo en un espacio contra el PJ. A su vez, la resolución adjunta un listado de más de 300 afiliados a los que también se los suspende por incurrir "en conductas análogas, integrando listas de las siguientes fuerzas competidoras".
Mediante una resolución, les suspendieron sus afiliaciones temporariamente y les dieron 72 horas para "formular descargo, ofrecer prueba y ejercer su derecho de defensa y respetar el debido proceso".
"Suspenden a todos los actuales diputados provinciales del Bloque Justicialista en la Legislatura de Jujuy incluido su Presidente Rubén Rivarola, a una docena de concejales en ejercicio, 3 intendentes, a todos los que hoy tienen representación institucional", se quejaron desde el sector de los suspendidos, quienes aseguran que se trató de una "orden de Cristina Kirchner" y que el jefe de bloque del Senado, José Mayans, estaba al tanto.
La acusación contra Moisés señala: "Promovió activamente y consignó su propia imagen o fotografía en la boleta electoral de la lista denominada Frente Somos Más –Lista N°508, fuerza política ajena y electoralmente enfrentada al Partido Justicialista– Distrito Jujuy, compitiendo directamente contra éste sin contar con autorización alguna de los órganos partidarios competentes".
También la denuncian por haber votado a favor del RIGI en la Ley Bases y del Presupuesto 2026 que se trató en diciembre. "Vulnerando gravemente los principios de lealtad partidaria, unidad de acción, disciplina orgánica y subordinación de los intereses individuales al proyecto colectivo", plantean.
Desde el sector de Moisés señalan que todo esto lo hacen para bajar la elección interna que estaba prevista para el 15 de febrero y que ahora, también, fue postergada por vía de la misma resolución para el 24 de abril. "Es un mamarracho jurídico y un capricho político", sentencian.
En la interna que iba a realizarse, Moisés era una de las competidoras del frente "Generación Valiente"; mientras que Leila Chaher camporista es candidata del espacio Celeste y Blanco -Primero la Patria.
En el Senado, Moisés rompió el bloque de Unión por la Patria, para armar una bancada de cinco: "Convicción Federal" que se reveló a la conducción del kirchnerismo en la bancada peronista.
El PJ jujeño está sumergido en una crisis hace tiempo. En la elección nacional de octubre La Libertad Avanza ganó en la provincia y en segundo lugar se posicionó el frente provincial Jujuy Crece referenciado en el gobernador radical Carlos Sadir. El peronismo quedó tercero, con Chaher como candidata, quien no llegó a ingresar a la Cámara de Diputados. /Clarín.
Seguinos
+543816909015