Viernes 30 de Enero de 2026

  • 28.7º

ARGENTINA

30 de enero de 2026

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en cuatro provincias por DNU

En medio del avance de los incendios en la Patagonia y ante la incapacidad operativa para contenerlos, el PE declaró la emergencia ígnea y zona de desastre en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y otorga un rol central a la Agencia Federal de Emergencias.

Tal como se había anticipado durante la jornada y hecho trascender luego de la reunión de la Mesa Política reunida en Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo oficializó este viernes la declaración de la emergencia ígnea en cuatro provincias del sur del país, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 73/2026, publicado en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, jurisdicciones que atraviesan una situación crítica por los incendios forestales, en particular los registrados en el Parque Nacional Los Alerces.

El decreto recuerda que el artículo 41 de la Constitución garantiza el derecho a un ambiente sano y obliga al Estado a proteger el patrimonio natural. En ese marco, el Gobierno sostiene que la gravedad del escenario, agravado por la sequía y los intensos vientos, generó un “daño ambiental significativo” y puso en riesgo bienes y vidas humanas, superando la capacidad operativa de los equipos desplegados hasta el momento.

Luego de que se informara por la tarde que habría un DNU, en lugar de una ley aprobada en el marco de las sesiones extraordinarias, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó el dato a través de las redes sociales.

El DNU invoca además la Ley de Manejo del Fuego 26.815 y la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo, que establecen las bases para la prevención, control y respuesta ante siniestros forestales y otras emergencias. Según recuerda la norma, la autoridad nacional de aplicación es el Ministerio de Seguridad Nacional, del que depende la Agencia Federal de Emergencias (AFE), creada en 2025 para coordinar la asistencia ante desastres naturales.

El Gobierno argumenta que la magnitud de la situación torna imposible esperar el trámite legislativo ordinario y justifica por ello el uso de facultades excepcionales bajo el artículo 99 inciso 3 de la Constitución. El decreto dispone que la AFE asuma la coordinación de todas las acciones vinculadas a la prevención, presupresión y combate del fuego; la asistencia a las personas afectadas; y el apoyo a provincias y municipios para la recuperación de las zonas dañadas.

La emergencia ígnea tendrá una vigencia inicial de un año y se declara también zona de desastre a todo el territorio alcanzado por los incendios. La AFE deberá actuar en articulación con los gobiernos provinciales y municipales, siguiendo los protocolos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Como establece la Ley 26.122, el DNU será remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso para su tratamiento, mientras que la vigencia rige desde su publicación en el Boletín Oficial.

El texto lleva la firma del presidente Javier Milei y del gabinete en pleno.

 

 

 

Parlamentario

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios