Miércoles 21 de Enero de 2026

  • 26.2º

MUNDO

21 de enero de 2026

Descarrilaron dos trenes en España: hay un muerto y más 37 heridos

La noticia llega tras el trágico accidente ocurrido el domingo en la localidad de Adamuz, donde murieron 42 personas.

En medio de la conmoción por el reciente choque de trenes en España, en la localidad de Adamuz, se reportaron este martes dos accidentes ferroviarios en la zona de Cataluña, ocurridos por la noche con muy poca diferencia horaria. El primer siniestro provocó la muerte del maquinista que conducía la formación y un saldo de al menos 37 heridos, cuatro de ellos de gravedad, mientras que el otro descarrilamiento no dejó lesionados.

Se trata de un tren de cercanías que chocó este martes contra un muro de contención de la autopista AP-7 que cayó sobre las vías entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona, lo que provocó el descarrilamiento y luego la colisión de un tren de rodalias, perteneciente a la línea R-4.

El incidente se produjo poco después de las 21 locales a unos 40 km al oeste de la capital catalana. Desde el servicio de Rodalies en Cataluña señalaron que el desprendimiento del muro se habría producido por las fuertes lluvias que afectaron esta semana al noreste de la región. En la misma línea, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) sostuvo que el derrumbe habría sido consecuencia del temporal que azota Cataluña.

Minutos después de darse a conocer la noticia, las autoridades confirmaron el fallecimiento del maquinista a cargo de la formación y detallaron que al menos 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.

“Podemos decir que hay entre cuatro y seis personas graves y el resto son leves”, precisó el alcalde de Gelida, Lluís Valls, en una entrevista a Catalunya Radio, previo a confirmarse la muerte del maquinista.

Horas después, el presidente de España, Pedro Sánchez, se expresó al respecto y dijo que está pendiente de la evolución de la situación. “Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias”.

Los Servicios de Emergencias indicaron que se desplazaron hasta la zona a 20 ambulancias, además de 35 dotaciones de bomberos para asistir a los afectados, si bien no se conocen más detalles sobre el estado de salud de los heridos.

Pasadas las 23.30 (hora local), personal de Bomberos de Cataluña confirmó que no se registraban más personas dentro de la formación, aunque aclararon que se encontraban registrando la zona de abajo del tren.

En Cataluña, la administración de los trenes está a cargo de la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME, SA, con una participación del 49,9% por parte de la Generalitat y del 50,1% por parte de Renfe (la empresa nacional ferroviaria).

Una hora antes, cerca de las 20, se había registrado en Girona otro accidente ferroviario. Según consignó El País, unas rocas provocaron el descarrilamiento de otro tren, en el que viajaban decenas de pasajeros. Al momento, no se reportaron heridos allí.

Los dos accidentes coinciden con el fuerte temporal que viene afectando a toda la zona de Cataluña en los últimos días.

Ambos incidentes ocurren además mientras España todavía se encuentra bajo la conmoción por el grave accidente ferroviario ocurrido el domingo en Andalucía, en el sur del país, cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron dejando, al menos, 42 fallecidos. /LN.

COMPARTIR:

Comentarios