MUNDO
19 de enero de 2026
Macron: "Ninguna intimidación ni amenaza nos influirá"

El presidente de Estados Unidos impuso un arancel del 10% a los productos procedentes de ocho países de Europa para que respalden los planes de Washington para Groenlandia.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos provenientes de ocho países europeos.
La medida busca presionar a las naciones que han desplegado tropas en Groenlandia para que respalden los planes de Washington de anexionar dicho territorio.
En una escalada de tensiones sin precedentes, a través de su plataforma Truth Social, el presidente estadounidense advirtió que las tasas arancelarias escalarán hasta un 25% en junio, y se mantendrán vigentes hasta que se concrete un acuerdo para la "compra total y plena de Groenlandia".La administración Trump dirigió esta amenaza directamente contra los socios europeos que han reforzado su presencia militar en Groenlandia para oponerse a las intenciones de la Casa Blanca. Los países señalados son: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Trump acusó a estas naciones de "poner en riesgo" el apoyo histórico que Washington les ha brindado y se mostró dispuesto a "negociar de inmediato" bajo sus términos.
La tensión aumentó luego de que Dinamarca, país del cual depende el territorio autónomo, anunciara maniobras militares y un incremento de efectivos en la zona para calmar las inquietudes de seguridad en el Ártico. Sin embargo, estas acciones -secundadas por las otras siete naciones mencionadas- no han frenado el objetivo de Trump.
En respuesta, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que Francia mantiene el compromiso con la "soberanía e independencia de las naciones" y aseguró, en un mensaje en sus redes sociales, que "ninguna intimidación ni amenaza nos influirá".
Macron prometió que "los europeos responderemos de manera unida y coordinada" a los aranceles "si se llegan a confirmar". "Nos aseguraremos de que se respeta la soberanía europea", proclamó.
El primer ministro británico, Keir Starmer, describió la amenaza de Trump como "completamente errada" y recalcó: "Nuestra posición sobre Groenlandia está muy clara, es parte del Reino de Dinamarca y su futuro es asunto de los groenlandeses y los daneses".
LPO
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-












Seguinos
+543816909015