ARGENTINA
10 de enero de 2026
Ministro de Turismo de San Luis rescató a dos mujeres en un arroyo: "Estaban muy asustadas"

Juan José Álvarez Pinto pasaba por la zona mientras andaba en bicicleta. Ambas turistas salieron ilesas.
Dos mujeres turistas disfrutaban del arroyo Los Molles, en El Talar. Sin embargo, la crecida por las lluvias las atemorizó cuando, en un hecho aislado y poco común en la provincia, quedaron acorraladas en medio del agua. Lo que no imaginaban es que el ministro de Turismo y Cultura, Juan José Álvarez Pinto, asistiera a su rescate y las acompañara de la mano para salir del cauce. La escena quedó grabada en un video por los espectadores que, rápidamente, se hizo viral en redes sociales.
Este viernes por la tarde, Álvarez Pinto hacía su recorrido habitual con un grupo de ciclismo por Carpinterías, Los Molles y Cortaderas. Cuando iba camino hacia El Talar percibió las nubes negras que se asomaban y anunciaban la inminente lluvia que ya estaba descargando sierra arriba. Dudaron en avanzar, contó a El Chorrillero, pero por fortuna decidieron continuar. Fue entonces que vieron en la costanera a un grupo de turistas al margen del río.
“Cuando nos acercamos vemos que el arroyo estaba crecido y varias personas habían quedado en el medio. Los más jóvenes estaban saliendo por sus propios medios, pero habían quedado dos señoras en el medio del cauce, muy asustadas. Estaban desesperadas intentando cruzar por la parte más difícil, donde había más caudal. Y, si pasaban por ahí, podía ser trágico”, relató el ministro.
Fue en ese momento que no dudó y se hizo cargo de la situación: les dio indicaciones expresas para que no se movieran y esperaran. Si bien les decía que la creciente iba a bajar, era un comentario para calmarlas, ya que sabía que río arriba seguía lloviendo y lo más factible era que la situación empeorara.
“Vi que en un momento una señora ya estaba muy nerviosa y temblaba. Entonces, decidí meterme al agua. Crucé el arroyo, llegué hasta donde estaban, las tranquilicé y les expliqué lo que íbamos a hacer: que nos íbamos a acercar a la orilla, pero por la parte más baja”, continuó el relato.
A la situación se sumaba una complicación: una de las señoras tenía la pierna atrapada entre las piedras. Tuvo que ayudarla a soltarse y, en ese transcurso, llegó otra mujer más joven a colaborar. Mientras tanto, los lugareños ya habían formado un pasamanos humano en una zona más calma, aunque todavía les quedaban algunos metros por recorrer.
“Primero nos fuimos a un lugar donde ellas se podían sentar un poco y descansar, siempre con la preocupación de que podía crecer más el arroyo. Cuando las vi repuestas, les indiqué que debíamos cruzar. Atravesamos una parte difícil y después llegamos al pasamanos”, narró.
Para Álvarez Pinto, que estaba completamente mojado y había sido sorprendido por la situación, todo sucedió muy rápido. Pero para las mujeres, que luego recibieron primeros auxilios por algunos raspones superficiales, el tiempo debe haber sido eterno. Ambas le agradecieron y se llevaron una enseñanza importante: prestar atención a las señalizaciones. El arroyo contaba con las correspondientes indicaciones que advertían que no debían ingresar. Al igual que en el mar, los banderines rojos apostados en las costas son señal de alerta.
Antes de irse, el ministro advirtió que había quedado un turista del otro lado del río, también en una situación comprometida. Entonces dio aviso a los bomberos para que lo asistieran y luego corroboró que un cuartel logró sacarlo de la crecida.
Sobre la recomendación que les hace a los turistas que visitan la provincia, sostuvo que “estén atentos a las lluvias, principalmente en las zonas altas de la sierra, que son las que generan las crecidas, y que hagan caso a las indicaciones de los diferentes lugares que advierten sobre distintas peligrosidades, para evitar inconvenientes”.
Y explicó: “Desde los municipios, en este caso las autoridades de Los Molles, estaban colocadas las banderas rojas que indican que no se puede ingresar. Las crecidas son imprevisibles. Hay señales que da el clima que tal vez quien viene de afuera no las conoce. Por eso hay que respetar las indicaciones”.
El Cordillerano
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-











Seguinos
+543816909015