Viernes 9 de Enero de 2026

  • 16.9º

TUCUMÁN

8 de enero de 2026

Los pacientes del Centro Municipal de Tartamudez cuentan con un espacio de inclusión y aprendizaje en la pileta del Complejo Ledesma

En el verano, niños, adolescentes y adultos con tartamudez asisten a clases de natación gratuitas, gracias a una iniciativa del Municipio destinada a generar un nuevo espacio de inserción y socialización para personas con disfluencia.

Durante enero y febrero, los niños, adolescentes y adultos que reciben atención en el Centro Integral Municipal de Tartamudez (CIMT) tienen la posibilidad de acceder a clases gratuitas de natación en la pileta del Complejo Ledesma. 

Se trata de una iniciativa articulada entre el CIMT y la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para brindar a los pacientes un espacio terapéutico seguro donde pueden compartir, generar vínculos y adquirir mayor autonomía en el agua.

“La gestión de nuestra intendenta Rossana Chahla viene enfatizando y trabajando la inclusión en primera persona. Esto es algo grandioso, es único en la provincia, es libre y gratuito. Esperamos que este enero y febrero 2026 más chicos sepan nadar, este es el objetivo primordial”, sostuvo Lina Almazán, directora del Centro Integral Municipal de Tartamudez, durante el lanzamiento de las clases en el Complejo Ledesma, este miércoles por la tarde. 

La encargada del CIMT indicó que el centro asiste actualmente a 286 personas y que durante los talleres que vienen realizando notaron que “de cada 10 pacientes, 9 no saben nadar, y saber nadar es una herramienta fundamental para la vida misma”.  

En ese sentido organizaron las clases de natación en diferentes grupos etarios, que tendrán lugar los miércoles, de 13 a 17 h.  

“Muchos chicos jamás pudieron ir a una pileta o no tienen amigos y esto es un grupo social, donde no solamente aprenden a nadar, sino a sociabilizar, trabajar las emociones, trabajar la comunicación, la empatía, la inclusión y para nosotros es un pasito más que damos en la salud pública a nivel municipal en el país”, expuso Almazán. 

Por su parte, Francisco Japaze, director de Deportes y Recreación municipal, resaltó que “es valioso poder articular entre la Dirección de Deportes y los distintos espacios de la Municipalidad especialmente en Salud; el deporte y la natación puede ser una oportunidad de terapia cuando se la hace a conciencia”. 

El funcionario explicó que “las clases están planificadas para trabajar la autonomía de los chicos, que puedan aprender a nadar, trabajar la vinculación entre los pacientes, que quizá conociéndose en un espacio distinto al que están acostumbrados se empiezan a conocer a ellos mismos de una manera distinta, a ver los miedos que surgen y conocer también a sus compañeros”.  

Japaze valoró también que uno de los profesores de natación es un paciente del Centro de Tartamudez que estudia educación física, y que fue previamente capacitado por el personal de la Dirección de Deportes y Recreación. 

Dónde solicitar los servicios del CIMT

Los turnos para acceder a los servicios del Centro Integral Municipal de Tartamudez (CIMT) son programados y se pueden obtener de manera presencial, de lunes a viernes, de 7 a 18 h, en calle Catamarca 411; o por vía telefónica al número (0381) 2584491 (teléfono fijo, reciben solo llamadas).  

La atención es gratuita, para personas con y sin obra social. Los pacientes deben concurrir con DNI y presentar derivación y/o informe en casi de tenerlo.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios