Jueves 8 de Enero de 2026

  • 23.7º

TUCUMÁN

7 de enero de 2026

Jaldo recibió a una tucumana trasplantada y destacó el apoyo del Estado

El Primer Mandatario mantuvo un encuentro junto a autoridades sanitarias y a Lourdes Saba, una joven tucumana trasplantada de hígado. El encuentro puso en valor la articulación entre Tucumán y Nación, la donación de órganos y el acompañamiento integral del Estado.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho a Lourdes Saba, de 25 años, vecina del barrio Independencia de la capital tucumana, quien fue trasplantada de hígado en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires.

Lourdes fue derivada oportunamente desde el Hospital Padilla con diagnóstico de insuficiencia hepática, lo que motivó su traslado a Buenos Aires, donde recibió el trasplante en el mes de septiembre. Actualmente, se encuentra con alta ambulatoria y en buen estado de salud, debiendo realizar únicamente controles médicos de seguimiento una vez al mes.

 

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; el representante de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Enrique Salvatierra; la doctora Cristina Majul y Carina Barrientos, mamá de Lourdes.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo que "hoy tenemos una excelente noticia. Estamos acompañando a una paciente que fue trasplantada en Buenos Aires y que actualmente se encuentra con alta ambulatoria”, expresó el funcionario, al referirse a la visita de Lourdes junto a su madre. “Vino a darnos las gracias, a visitarnos, y hoy la vemos sana, con toda su simpatía y su sonrisa”, agregó.

Medina Ruiz explicó que el caso es el resultado de un seguimiento prolongado: “Ella comenzó con problemas hace nueve años y, por las complicaciones, ingresó en lista de espera y también en lista de emergencia a nivel nacional. Gracias a un donante recibió un hígado, y eso siempre hay que decirlo”.

El ministro remarcó la articulación entre Tucumán y Buenos Aires: “Con todo el tratamiento y el acompañamiento en Tucumán y en la provincia de Buenos Aires, a través de la Casa de Tucumán, hoy tenemos este resultado: Lourdes de vuelta en la provincia, contenta y feliz”.

Asimismo, resaltó el respaldo del Gobierno provincial: “Esto es gracias al apoyo permanente del gobernador Osvaldo Jaldo. El Estado presente en todas sus formas para que hoy Lourdes esté en Tucumán y bien”. En ese sentido, confirmó que el tratamiento continuará en la provincia: “Debe seguir un tratamiento inmunosupresor de por vida, de alto costo, que también se hace cargo la provincia”.

Finalmente, Medina Ruiz puso en valor las políticas públicas de salud y la donación de órganos: “Un trasplante es muy costoso, incluso para alguien con obra social. Cuando todo el Estado funciona y hay articulación, estos son los resultados. Lourdes no es la única, pero es una muestra clara del Estado presente”. Y concluyó con un mensaje a la comunidad: “No hay nada más valioso que la vida y la salud. Tenemos que cuidarnos y valorar lo que tenemos”.

El representante de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Enrique Salvatierra, señaló que "si no hubiera estado todo el Estado involucrado, no sé si hubiéramos podido llegar a esta instancia”, afirmó, y recordó que Lourdes fue una de las primeras pacientes que acompañó al asumir su función, lo que le permitió seguir de cerca todo el proceso.

Salvatierra destacó la articulación entre el Ministerio de Salud, que realizó el diagnóstico y la derivación, y la Casa de Tucumán, que acompañó a la paciente durante toda su estadía en Buenos Aires, así como las decisiones políticas del gobernador Osvaldo Jaldo de priorizar la salud pública.

Finalmente, subrayó que el acompañamiento continúa más allá del trasplante: “El tratamiento es de por vida y lo garantiza el Estado. En un contexto complejo, Tucumán tiene claro el rumbo, y estos resultados lo demuestran”.

Lourdes tiene 25 años, es estudiante de la carrera de Psicología, y lleva enferma desde los 14. Sin embargo, su cuadro empeoró hace un año y medio, cuando solicitó ayuda al Gobierno provincial.

“La Casa de Tucumán nos ayudó mucho, porque nunca habíamos ido a Buenos Aires, estábamos perdidas con mi mamá y ahí nos dieron mucha confianza asistiéndonos desde el día uno. Nos hicieron sentir como amigos”, resumió la joven acerca de su experiencia de salud.

En ese sentido, la paciente contó que la representación tucumana se encargó de gestionar los traslados en avión, el hospedaje en Buenos Aires y la medicación de alto costo, necesaria para que el trasplante sea exitoso. “Después de la operación, me han seguido acompañando y nunca me han soltado la mano, más ahora que tengo que seguir con el tratamiento porque si no lo hago mi cuerpo puede rechazar el órgano”, detalló.

“Hoy le agradecí por todo al Gobernador, porque sigo adelante gracias a él, porque si fuera por mí sola, no podría. Soñaba con sentirme bien y, gracias a Dios, ahora me siento mucho mejor que antes. Si no hubiera tenido este apoyo, no estaría hoy acá”, concluyó Lourdes.

Carina Barrientos, mamá de Lourdes, contó que desde el día del trasplante la familia recibió todo el acompañamiento del Gobernador: “Nunca nos dejó solas, nos ayudó bastante. Por eso le vine a dar las gracias. Nos brindó el apoyo de un verdadero gobernador y hasta el día de hoy no nos suelta la mano”, valoró emocionada.

Sobre el Trabajo de la Casa de Tucumán, Karina destacó el apoyo emocional que brinda el espacio a los pacientes internados en Capital Federal. “Es un acompañamiento familiar para que no estemos solos. La Casa se encarga de los hospedajes, de los médicos, prácticamente de todo”, relató.

Gracias a la intervención oportuna, hoy Lourdes “puede seguir con su vida y con sus estudios”, contó su mamá. “De aquí en adelante, gracias a la ayuda del Gobierno, ella tendrá una vida normal”.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios