Domingo 4 de Enero de 2026

  • 24.2º

MUNDO

3 de enero de 2026

Trump tras el ataque a Venezuela: "Vamos a administrar el país"

"No queremos que nadie se apodere de Venezuela", aseguró el mandatario estadounidense. Los dichos sobre María Corina Machado y Claudia Sheinbaum.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que luego de la operación militar de su país en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, EE.UU. gobernará el país. “Ahora vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”, aseguró Trump en un mensaje en vivo desde su club Mar-a-Lago en Florida.

“No queremos tener que ver con la llegada de alguien más al poder y que se repita la misma situación que hemos vivido durante los últimos años. Así que vamos a gobernar el país”, agregó.

Trump no especificó cuánto tiempo preveía que duraría dicha transición de poder.

Altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela 

También brindó algunos detalles más sobre quién estará a cargo en Venezuela dijo que altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, trabajarían con un “equipo” para ayudar a dirigir el país.

“Durante un tiempo, en gran parte serán las personas que están justo detrás de mí. Nosotros vamos a dirigirlo. Vamos a recuperarlo”, dijo Trump en su club Mar-a-Lago.

El presidente estaba de pie frente a Rubio, Hegseth y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine.

Luego aclaró que Rubio y Hegseth formarían un “equipo que está trabajando con el pueblo de Venezuela para asegurarse de que tengamos Venezuela bien”, planteando la posibilidad de un vacío de poder en ausencia de Estados Unidos.

Trump no descartó la posibilidad de participación militar estadounidense, diciendo: “No le tememos a las botas sobre el terreno.”

También dijo que hay planes para “reconstruir la infraestructura petrolera,” lo que, según él, sería “pagado directamente por las compañías petroleras.” Venezuela posee grandes reservas de crudo.

Trump no proporcionó un cronograma específico pero sugirió que Estados Unidos permanecería en el sitio hasta que el país estuviera “de vuelta en el camino correcto”.

Trump difundió la primera foto de Nicolás Maduro detenido y esposado.

La primera imagen de Maduro tras su captura

Operación Resolución Absoluta

La misión nocturna para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue denominada Operación Resolución Absoluta, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, este sábado.

“La operación, conocida como Operación Resolución Absoluta, fue discreta, precisa y se llevó a cabo durante las horas más oscuras del 2 de enero, y fue la culminación de meses de planificación y ensayo, una operación que, francamente, solo las fuerzas armadas de Estados Unidos podrían emprender”, dijo.

Petróleo

Trump, dijo que el embargo de EE.UU. al petróleo venezolano sigue vigente tras la captura de Nicolás Maduro, mientras lanzaba una severa advertencia a otras figuras políticas y militares vinculadas al gobierno venezolano.

Y explicó en su resort Mar-a-Lago en Florida que Estados Unidos mantiene la presión económica y militar sobre Venezuela mientras evalúa los próximos pasos.

“Muy importante, el embargo a todo el petróleo venezolano sigue en pleno efecto. La armada estadounidense permanece preparada y en posición, y Estados Unidos mantiene todas las opciones militares hasta que se hayan cumplido y satisfecho plenamente todas las demandas de Estados Unidos”, dijo el presidente.

Trump también emitió una advertencia directa a los líderes asociados con Maduro. “Todas las figuras políticas y militares en Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro puede pasarles a ellos, y les pasará si no son justos, incluso con su propio pueblo”, agregó.

Dijo que la destitución de Maduro marcó un punto de inflexión para el país. “El dictador y terrorista, Maduro, finalmente se ha ido de Venezuela. La gente es libre. Son libres de nuevo. Ha sido mucho tiempo para ellos, pero ahora son libres”, afirmó.

Donald Trump

Un segundo ataque contra Venezuela

El presidente afirmó que Estados Unidos estaba preparado para lanzar un segundo ataque contra Venezuela si fuera necesario, aunque sugirió que ya no sería el caso después de que el personal militar lograra capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa en un operativo nocturno.

“Estábamos preparados para lanzar una segunda oleada si fuera necesario; de hecho, asumimos que sería necesaria, pero ahora probablemente no lo sea”, sostuvoTrump al relatar la operación.

“La primera oleada, si se le quiere llamar así, el primer ataque fue tan exitoso que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacer una segunda oleada, una oleada mucho mayor, de hecho”, continuó.

El presidente reiteró sus comentarios de que la operación llevada a cabo en la madrugada del sábado, en la que fuerzas de élite estadounidenses sacaron a Maduro y a su esposa de su dormitorio, fue una operación “precisa”.

Y añadió que las operaciones militares posteriores en Venezuela se encontraban en fase de planificación, pero que Washington “probablemente no tendrá que llevarlas a cabo”.

La capacidad de Machado

María Corina Machado: Estamos listos para asumir el Gobierno.

María Corina Machado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que no cree que la líder opositora venezolana María Corina Machado tenga el apoyo o el respeto necesarios para liderar el país tras la captura de Nicolás Maduro.

Al ser presionado sobre si ha estado en contacto con Machado desde la captura de Maduro, Trump dijo: “No”.

“Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto necesario para ser líder”.

Trump advirtió a Sheinbaum

Donald Trump declaró en una entrevista en la cadena Fox News que "algo habrá que hacer con México". "Los cárteles gobiernan México, le he dicho varias veces a Claudia Sheinbaum si quería que nosotros interviniéramos y ha dicho que no, ella está asustada, pero lo cierto es que algo tendremos que hacer", lanzó el magnate en la TV.

El mensaje incrementa la tensión en el gabinete de Sheinbaum donde circula la tesis de que Venezuela es un primer ensayo de Washington para luego realizar operaciones militares en territorio mexicano.

Esto dijo Claudia Sheinbaum tras la captura de Nicolás MaduroClaudia Sheinbaum

Trump insiste con su postura que es rechazada por el Gobierno que busca sostener su discurso de defensa de la soberanía.

El contexto de la operación en Venezuela es particularmente delicado porque para la Casa Blanca la caída de Maduro es la de un narcotraficante. El crimen organizado es el espejo entre ambas situaciones: Trump no considera a Sheinbaum una criminal, como ocurre con Maduro, pero sostiene que, al igual que en Venezuela, el narco tiene un papel vital en la vida política del país. BBC.

COMPARTIR:

Comentarios