Martes 23 de Diciembre de 2025

  • 19.8º

TUCUMÁN

23 de diciembre de 2025

En un simulacro brigadistas capacitados combatieron un incendio en el penal de Benjamín Paz

"El personal de la Brigada adquirió los conocimientos básicos y específicos en medidas de protección de incendio estructural y para el desplazamiento dentro de las unidades penitenciarias”, destacó Ricardo Pérez, instructor de la Brigada de lucha contra Incendios del Servicio Penitenciario.

Con una capacitación especializada y los equipos de trabajo entregados recientemente por el Ministerio de Seguridad, el personal de la Brigada de lucha contra Incendios del Servicio Penitenciario realizó exitosamente un simulacro en el Complejo penal de Benjamín Paz, cumpliendo con los protocolos de evacuación en contexto de encierro y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

El instructor de la Brigada de lucha contra Incendios del Servicio Penitenciario, Ricardo Pérez, dio detalles del trabajo de los brigadistas. “El personal de brigadistas cumple guardias de 24 horas en todas las unidades dependientes de la Dirección General del Servicio Penitenciario.  Es decir que están presentes en los cinco complejos penales con los equipos de protección personal y respiratoria que nos entregó recientemente el Ministerio de Seguridad cumpliendo con los estándares establecidos. El personal de la Brigada adquirió los conocimientos básicos y específicos en medidas de protección de incendio estructural y para el desplazamiento dentro de las unidades penitenciarias”, destacó Pérez.

“En contexto de encierro, la prevención y lucha contra incendios es de vital importancia, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°19.587, ante lo cual el personal penitenciario actúa de acuerdo a los protocolos establecidos. Cabe destacar que este complejo de Benjamín Paz cumple con las normativas vigentes en cuanto a las instalaciones fijas contra incendios”, agregó.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Higiene y Seguridad, Adjuntor auxiliar Jorge Valor, remarcó la importancia de esta práctica. “En el marco de las políticas de prevención y gestión integral de riesgo se da continuidad a las actividades que se van desarrollando en los otros complejos penales. En esa oportunidad se simuló un incendio en el pabellón de la Unidad N°5, donde el personal de guardia interna hizo la primera intervención detectando el fuego, dio aviso al inspector de vigilancia, quien fue el director del simulacro en ese momento. Este, a su vez, dio intervención al grupo especial de la Brigada Penitenciaria contra Incendios. Como primera medida se priorizó la evacuación de las personas privadas de su libertad hasta el patio. Paralelamente el grupo especial trabajó en la contención y en sofocar el incendio”, explicó. 

“Es fundamental que el personal conozca cuál es su función ante estas situaciones y garantizarle a los internos que existe un protocolo en el que puedan confiar. En esta oportunidad se cumplieron todos los estándares planificados tanto respecto al funcionamiento de los equipos de detección de incendios como las instalaciones fijas, que respondieron de manera exitosa; además se contó con los elementos de protección personal recientemente adquiridos”, agregó.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios