TUCUMÁN
22 de diciembre de 2025
La Fiscalía de Estado entregó personerías jurídicas a más de 30 organizaciones

El Gobierno de Tucumán ya otorgó cerca de 1.200 personerías jurídicas y concretó la décima entrega en lo que va de 2025.
Con el objetivo de reconocer el trabajo social de las asociaciones civiles, clubes, ONG, bibliotecas y diferentes organizaciones tucumanas, el Gobierno de la Provincia entregó, este lunes, nuevos certificados de personería jurídica. El Gobierno de Tucumán lleva cerca de 1.200 entregadas en 2025.
En el acto estuvieron presentes la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazano; el director de Personas Jurídicas, Aldo Madero; el subdirector de Registro Público de Personas Jurídicas, Pablo Cosiansi y Carlos Valls.
Durante el acto, la fiscal destacó que “detrás de cada asociación hay personas sensibles a la necesidad del otro” y subrayó el rol del Estado al “otorgar la partida de nacimiento que permite a estas instituciones funcionar formalmente”.
Pedicone de Valls señaló que esta política de entregas mensuales fue definida al inicio de su gestión y se cumple de manera sostenida. Las organizaciones pertenecen a diversos ámbitos sociales, deportivos, culturales y comunitarios, fortaleciendo el trabajo solidario y el entramado institucional.

El fiscal de Estado Adjunto, resaltó la política sostenida de otorgamiento de personerías jurídicas que lleva adelante la Fiscalía de Estado desde el inicio de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo.
“Esta es la décima entrega que realizamos de manera mensual y ya se han otorgado alrededor de1200 personerías jurídicas, lo que refleja una clara decisión política del Gobierno provincial, la Fiscalía de Estado y la Dirección de Personas Jurídicas”, afirmó.
Asimismo, destacó que uno de los objetivos de la gestión es “contar con un Estado cercano, eficiente y de fácil acceso”, señalando la modernización de la página web y la simplificación de trámites para facilitar el acceso a derechos de quienes buscan conformar organizaciones sociales.

Entidades que recibieron la personería jurídica en la oportunidad:
Fundación Ananda
Ac Lucha De Brazos Tucumán
Fundación Cannadiem
Cámara De Trabajadores De Fiestas Y Eventos Ac
Fundación Red De Contención Solidaria
Fundación Fuentes Históricas Y Genealógicas Del Tucumán
Fundación Azucena
Fundación Livity
Fundación Reencontrarnos
Fundación Vida Para Tu Vida
Fundación Ms Capacitaciones
Asociaciones civiles y fundaciones en normal funcionamiento
Fundación Disena Tu Mundo
Fundación La Vidalita
Fundación Soi-Servicio Oncológico Infantil
Fundación Escuela De Formación Artística Tucuman-Efat
Asociación Tradicionalista El Colmenar
Club Deportivo Llorens Ac
Asociación Médica Homeopática De Tucumán
Ac Bomberos Voluntarios Burruyacú
Centro De Jubilados Y Pensionados María Rosa Mística
Agustina Véliz, miembro de la Fundación Dibujando Sonrisas, que promueve los derechos de los niños y adolescentes, celebró la obtención del certificado de Personería Jurídica. “Funcionamos hace 18 años y esto nos abre muchas posibilidades. Esto nos permitirá expandirnos y llegar a donde no podemos. Trabajamos a pulmón, con ayuda de la gente, y una de nuestras propuestas es llegar a los adolescentes que están en los dispositivos de cuidado institucional”, contó.
“Creemos que la infancia es un momento único de la vida y los niños y adolescentes merecen vivir con sus derechos plenos. A eso apostamos todos los domingos a través del juego y actividades recreativas que realizamos en los dispositivos de cuidado”, destacó Véliz.

Rosana Pérez, miembro de Fundación La Vidalita, destacó la labor del espacio que trabaja con caballo en la rehabilitación de personas. “Realizamos equinoterapia y otras actividades. Además, trabajamos en el armado de una casa donde crearemos un centro para atender a personas con discapacidad, con adicciones y en situación de vulnerabilidad. Tener la personería jurídica implica un año más de gestión, de estar con normal funcionamiento; esta documentación nos permite seguir creciendo”.
Por su parte, Aldana Villafañe, presidenta de la Fundación Ananda, explicó que heredó de su padre, quien fue delegado de la comuna de Ciudacita, la vocación de cuidar a la gente. “Mi papá cuidó a los vecinos de Ciudacita, en el departamento Simoca, que fue la gente que el tanto amó. Así que yo continúo con su legado”.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-












Seguinos
+543816909015