ARGENTINA
22 de diciembre de 2025
Milei aseguró que no vetará el Presupuesto y va por el déficit cero

Las definiciones presidenciales se dieron en un contexto de tensión política, especialmente tras el malestar expresado por el PRO por la distribución de los cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN).
El presidente Javier Milei confirmó que no vetará el Presupuesto 2026 en caso de que el Senado lo convierta en ley, aunque dejó en claro que realizará ajustes internos para garantizar el cumplimiento de uno de los pilares centrales de su gestión: el déficit cero.
“Hoy tenemos media sanción del Presupuesto y eso es importante. Está construido sobre la base de déficit cero”, afirmó Milei en una entrevista televisiva, donde repasó y destacó la complejidad del proceso parlamentario.
Según explicó, el debate implicó “14 contiendas”, comenzando por la obtención del quórum y siguiendo por la votación por capítulos, una modalidad que permitió destrabar la discusión.
El Presidente fue enfático al remarcar que el equilibrio fiscal no será negociable. “Lo más importante es el déficit cero sin subir impuestos. No es trivial la forma en que se consigue el superávit fiscal”, sostuvo.
En ese sentido, anticipó que, si el proyecto se convierte en ley, el Ejecutivo “acomodará las partidas” para sostener el orden de las cuentas públicas, sin recurrir a una mayor presión impositiva.
“Vamos a buscar la forma por todos los medios de conseguir el déficit cero sin subir impuestos”, reiteró en dialogo con LN+, marcando una vez más la línea económica que guía su administración.
Las definiciones presidenciales se dieron en un contexto de tensión política, especialmente tras el malestar expresado por el PRO por la distribución de los cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN). El conflicto derivó incluso en la presentación de un amparo judicial por parte del diputado Cristian Ritondo. Consultado al respecto, Milei relativizó las acusaciones y negó cualquier ruptura política de fondo.
“No creo que haya sido una traición a Mauricio Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política y no tiene que ver con ningún pacto con Sergio Massa”, aseguró. En la misma línea, rechazó de plano las versiones sobre acuerdos con sectores del kirchnerismo. “Vienen endosándome pactos con Massa, con el kirchnerismo y con Cristina Kirchner, y Cristina terminó presa en este Gobierno”, lanzó.
El Presidente también se refirió a otros frentes sensibles. En relación con la denuncia que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue categórico: “Si una persona comete un delito, tiene que pagar. La Justicia se tiene que ocupar y, si encuentra que ha cometido un delito, deberán pagar como cualquier argentino”. En ese punto, defendió el accionar del organismo recaudador y remarcó el principio de igualdad ante la ley.
“No pueden pretender estar afuera de la ley. Si Arca no hiciera eso estaría incumpliendo los deberes de funcionario público”, afirmó, en referencia a la presentación realizada por la agencia de recaudación nacional.
Otro de los temas abordados fue la posible ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Milei confirmó que, por el momento, no impulsará el nombramiento de nuevos jueces. “No es el momento. Primero tengo que lograr los dos tercios. Sería tensar de manera innecesaria”, explicó. Además, dejó en claro que no está dispuesto a negociar con el kirchnerismo para alcanzar ese objetivo. “Cuando logremos contar con los dos tercios sin golpear la puerta del kirchnerismo, lo haremos”, señaló.
En el plano económico, el Presidente confirmó que la Argentina afrontará el pago de la deuda por 4.300 millones de dólares que vence en enero. “Se va a pagar”, aseguró, y detalló que existen distintas alternativas de financiamiento. “Tenemos el cash y ofertas de financiamiento. Solamente de bancos recibimos 7.000 millones de dólares”, precisó.
También defendió el esquema de bandas de flotación del dólar, al señalar que sirve para administrar la volatilidad del tipo de cambio. Según explicó, estas bandas están alineadas con la inflación y forman parte del camino hacia un esquema más flexible. “Se va a inflación cero”, afirmó, y pronosticó que entre junio y agosto del próximo año el índice comenzará a ubicarse en niveles cercanos a cero.
Finalmente, Milei destacó los números de su gestión en materia de reservas y deuda. “Somos el Gobierno que más dólares compró, 30.000 millones, y que más deuda pagó, 50.000 millones”, sostuvo. Además, proyectó que, si la economía crece al 5% y se mantiene la base monetaria en términos del PBI, será necesario comprar entre 10.000 y 17.000 millones de dólares adicionales, dependiendo de la evolución de la demanda de dinero.
Con estas definiciones, el Presidente volvió a ratificar el rumbo económico y político de su gobierno, en un escenario marcado por negociaciones legislativas, tensiones partidarias y una fuerte apuesta al orden fiscal como eje de su gestión.
MSN
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-












Seguinos
+543816909015