Lunes 15 de Diciembre de 2025

  • 19.1º

TUCUMÁN

15 de diciembre de 2025

Bullrich denunció a Tapia ante el Comité de Ética de la CONMEBOL

A raíz de la causa judicial sobre presuntos testaferros del titular de la AFA, la jefa de LLA en el Senado reclamó a la confederación que investigue "a fondo" a la "mafia" que "ensucia el fútbol argentino".

La jefa de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, denunció ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) al titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y al tesorero de dicha entidad, Pablo Toviggino, a raíz de la causa que investiga a presuntos testaferros del "Chiqui".

A través de las redes sociales, la oficialista le reclamó al Comité de Ética de la CONMEBOL que investigue "a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino".

"A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?", planteó.
Y agregó: "¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes?".

"La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta", expresó la senadora.

En el escrito se señala que la denuncia es "por presuntas violaciones al Código de Ética y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento de la CONMEBOL", en particular en lo relativo a "los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro".
"Los hechos que se describen a continuación involucran a los máximos responsables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se vinculan con empresas contratistas del organismo, evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos y coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial", indicó Bullrich.

Así, en la denuncia enumeró la investigación judicial en curso por presunto uso de sociedades interpuestas; la adquisición de bienes de altísimo valor mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial; contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas; y otras investigaciones administrativas y fiscales contra la AFA como las realizadas por la Inspección General de Justicia.
Sobre el "incremento patrimonial abrupto e incompatible", en el escrito se resalta que "los informes oficiales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) incorporados a la causa judicial dan cuenta de un crecimiento patrimonial exponencial de Real Central S.R.L., en simultáneo con el fortalecimiento de sus vínculos con directivos de la AFA".

"La empresa declaró la titularidad de más de 59 vehículos de lujo, entre ellos Porsche, Ferrari, Audi R8, BMW y Mercedes-Benz, además de una colección de automóviles clásicos. Durante los procedimientos judiciales se secuestraron 45 automóviles de lujo, 7 motocicletas de alta cilindrada y 2 kartings, todos registrados a nombre de Real Central S.R.L. Este perfil patrimonial resulta absolutamente incompatible con: la condición de monotributista del socio gerente; la percepción de beneficios sociales por parte de la otra socia; la actividad económica declarada: servicios de transporte urbano y suburbano", se apunta.

Además, respecto de la investigación paralela sobre Sur Finanzas y la AFA, se indica que "en dicho expediente se realizaron más de treinta allanamientos simultáneos en sedes de la AFA y en clubes de fútbol, en el marco de una investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal".

"Según surge de las actuaciones, Sur Finanzas habría operado como instrumento financiero recurrente dentro del ecosistema de clubes, generando relaciones de dependencia económica, exclusividad contractual y una posible afectación de la autonomía institucional de las entidades afiliadas. La investigación alcanza a 17 clubes y analiza un esquema basado en el otorgamiento de préstamos sobredimensionados, mediante el cual se habrían canalizado fondos de origen ilícito hacia circuitos formales", agrega.

Bullrich recordó que "la competencia del Tribunal de Ética de la CONMEBOL es autónoma e independiente de las investigaciones penales, fiscales o administrativas que se desarrollen en el ámbito de los Estados nacionales. La existencia de causas judiciales abiertas no excluye ni suspende la potestad disciplinaria de la CONMEBOL, sino que, por el contrario, refuerza el deber institucional de analizar si las conductas investigadas afectan los principios éticos y de gobernanza que rigen el fútbol sudamericano".

En el final de la denuncia, la senadora pidió "la apertura de una investigación preliminar conforme al Código de Ética vigente; la evaluación de las conductas denunciadas a la luz de la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento; y la adopción de las medidas que correspondan, incluidas sanciones disciplinarias, en caso de acreditarse las violaciones denunciadas".

 

 

 

Parlamentario.com

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios