Lunes 15 de Diciembre de 2025

  • 18.1º

ARGENTINA

15 de diciembre de 2025

Yasky aseguró que la reforma laboral, "se construye sobre tres mentiras"

El dirigente sindical desmintió los argumentos del oficialismo para impulsar la reforma laboral y advirtió que busca “disciplinar a los trabajadores” y retroceder en derechos.

El diputado de Unión por la Patria y titular de la CTA, Hugo Yasky, cuestionó los argumentos del Gobierno para impulsar el proyecto de modernización laboral. Señaló que se basa en tres falsedades: que las leyes están atrasadas, que no afecta a nadie porque la mayoría trabaja en negro y que la oposición no tiene propuestas alternativas.

En un extenso hilo publicado en X, Yasky desmintió lo que considera los pilares discursivos del oficialismo. Sobre la primera “mentira”, afirmó que la legislación laboral argentina no está congelada en 1975, como se repite, sino que desde la recuperación democrática se firmaron numerosos convenios, especialmente entre 2003 y 2015. Recordó además que en los años 90 hubo reformas similares a las que propone Javier Milei, como la Ley de Empleo de 1991, los decretos de flexibilización de 1996 y la “Ley Banelco” de 2000, que no lograron reducir la desocupación.

Respecto de la segunda “mentira”, Yasky advirtió que la reforma no es inocua: “En Argentina hay más de 10 millones de asalariados registrados. Precarizar sus condiciones impactará en toda la economía”. Según el dirigente sindical, el objetivo central del proyecto es “disciplinar a los trabajadores” y destruir el movimiento sindical para imponer un modelo de alta informalidad, como el peruano.

Finalmente, rechazó la idea de que la oposición defienda el statu quo. Enumeró proyectos presentados en el Congreso que buscan adaptar la normativa a los cambios tecnológicos y sociales: derechos para trabajadores de plataformas, licencias con equidad de género, reducción de la jornada laboral, derecho a la desconexión digital y comités mixtos de salud laboral, entre otros. “Mientras el mundo avanza hacia más derechos, el Gobierno propone volver al pasado”, concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios