ARGENTINA
12 de diciembre de 2025
Sturzenegger aclaró que la reforma laboral "correrá para todos los trabajadores, no solo para los nuevos"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado afirmó que las vacaciones y el banco de horas deberán ser de "mutuo acuerdo". Justificó que el proyecto haya ingresado por el Senado.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió este viernes el proyecto de modernización laboral y sostuvo que "es una ley para llevar a los argentinos a la formalidad laboral; tiene su foco en las nuevas modalidades de trabajo, en los jóvenes".
"A veces hay sectores que quieren poner un poquito de miedo respecto de esto", contestó sobre las críticas de la oposición y resaltó que "las reglas laborales de hoy han expulsado a la gente al mercado informal, no es que venimos de Suiza". Sobre esto, agregó que los empleados no han contratado de manera formal "por la incertidumbre y los costos que tienen".
Además, el funcionario justificó que, pese a tocar temas impositivos, la iniciativa haya ingresado por el Senado y dijo que "hay antecedentes" de este tipo. "Es un proyecto de 200 artículos, de los cuales una decena tiene que ver con lo tributario, pero es todo subsidiario a la reforma laboral", expresó.
Durante una entrevista en radial, el ministro manifestó que "Argentina hace 10 años no crea empleo formal, ha ido expulsando a sus trabajadores de la formalidad y el 50% de los trabajadores son informales". "Los más perjudicados son las PyMEs y los jóvenes. Los jóvenes demandan modalidades laborales totalmente diferentes", insistió.
Respecto de los cambios sobre las vacaciones, Sturzenegger indicó que actualmente "te las tenés que tomar en un período muy particular del año", como es el mes de enero, y "hoy la gente pide algo más flexible". "(La modificación) es en beneficio del trabajador, es lo que están reclamando sobre todo los jóvenes", añadió.
"No se terminan las horas extra", aseguró en otro tramo de la entrevista y, sobre el banco de horas, explicó: "Es por si hay que quedarse dos horas más y el empleador te dice vamos a hacer dos horas más y no vengas el viernes a la mañana". "Así como hablamos de la flexibilización de las vacaciones, acá se trata de que también el empleador y el trabajador puedan diseñar una estructura más flexible", señaló.
Sobre las indemnizaciones, el ministro apuntó que "no se cambia el monto de la indemnización, sino que se da precisión para el cálculo", y aclaró que esto correrá para todos los trabajadores, no solo para los nuevos. "Estamos clarificando temas de la Ley de Contrato de Trabajo, que aplica para todos. Lo que es para los nuevos es el RIFL (Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral) y el FAL (Fondo de Asistencia Laboral)", sostuvo.
"En la comparativa internacional, (el de indemnizaciones) es uno de los regímenes más generosos que hay. Son pocos los países que lo tienen así. Lo que los empresarios nos decían es que no es un problema eso, o sea, pagar un mes por año que trabajó una persona, pero sí cuando se tiene algún de litigio, que hace pasar de los 5 años a 20 años, generando una incertidumbre respecto al despido", profundizó.
En ese sentido, Sturzenegger defendió que se busca "bajar esa incertidumbre". "Hemos tratado de tipificar bien el cálculo con el fin de evitar esos grises que dan margen para el litigio. Otro tema en el cual aparecía una incertidumbre muy grande es la tasa en la cual actualizás los juicios; vos tenes un juicio de hace 15 años y hay que traerlo a plata de hoy", indicó, señalando la discrecionalidad que quedaba a cargo del juez. "La ley estipula cómo se hace esa actualización de manera lógica", añadió.
También, el funcionario admitió que el FAL estará financiado por el Estado, ya que surge de “la baja del gasto y la motosierra que nos permite bajar impuestos”. "En el contexto de este proyecto de modernización laboral, el ministro de Economía dijo 'voy a poner parte de esta baja de impuestos al mercado laboral'. Eso va a implicar una baja de los impuestos al trabajo del 3%. El empleador los tiene que poner en un Fondo de Asistencia Laboral, que es un fondo de ahorro previo para hacer frente a las contingencias", explicó.
Y completó que "es plata que está poniendo el Estado, porque está bajando las cargas, le está bajando lo que pagaba el empleador. Hay una parte que el Estado no se lleva, y lo que no se lleva queda del empleador para hacer frente a esas contingencias judiciales y los despidos. También es una tranquilidad para los trabajadores".
Sobre el pago del salario en pesos, moneda extranjera, especie, habitación o alimentos, el ministro de Desregulación afirmó que "eso ya está en la ley; en esto no estamos innovando", y negó que vuelvan los tickets canasta. /Parlamentario.












Seguinos
+543816909015