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TUCUMÁN

4 de diciembre de 2025

Capacitan a personal de la PPC para difundir la riqueza histórica y cultural de San Miguel de Tucumán

La formación, a cargo de la Dirección de Turismo municipal, incluyó contenidos sobre patrimonio, atención al visitante, estadísticas turísticas y recorridos guiados. También participaron efectivos de la Policía de Tucumán.

Con el objetivo de que quienes trabajan diariamente en la vía pública cuenten con las herramientas necesarias para orientar a los vecinos y visitantes sobre los atractivos que tiene la ciudad y su historia, agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron de una jornada de formación sobre turismo interno.

De la capacitación, que estuvo a cargo de autoridades y profesionales de la Dirección de Turismo municipal y se desarrolló en las instalaciones de la Universidad San Pablo-T, también participaron efectivos de la Policía de Tucumán. Este jueves tuvo lugar el tercer encuentro del ciclo, con la participación de 40 trabajadores de la PPC que diariamente recorren espacios públicos de la capital. Las actividades se desarrollaron de manera articulada con el Departamento de Formación Turística “Impulsando Destino” y el Ente Tucumán Turismo dependiente del Gobierno provincial.

El director de Turismo del Municipio, Pablo Gerstenfeld, destacó la importancia del programa y la articulación institucional que lo impulsa. “Estamos muy contentos de poder ofrecer esta actividad de sinergia, como ya nos tiene acostumbrados la gestión de la intendenta Rossana Chahla”, expresó.

El funcionario explicó que el objetivo principal es brindar herramientas para fortalecer el vínculo entre los agentes y quienes visitan la ciudad. “Buscamos dar capacitación, formación y concientización sobre la importancia del turismo para la economía de Tucumán, y sobre cómo deben dirigirse a los turistas, cómo ayudar, informar y prevenir”, indicó.

Gerstenfeld señaló que los participantes del ciclo de formación organizado por el área a su cargo cumplen funciones en distintos puntos estratégicos de la capital. “Hay agentes que se van a mover en bicicleta por los lugares turísticos, otros lo hacen a pie y también están quienes trabajan en los accesos a la ciudad, donde muchos visitantes se detienen a preguntar qué pueden hacer en Tucumán”, detalló.

Asimismo, remarcó que la capacitación apunta a que los trabajadores “sean referentes del turismo y puedan ayudar tanto a visitantes como a vecinos a conocer el patrimonio y todo lo que ofrece esta hermosa ciudad de San Miguel de Tucumán”.

El director indicó que durante los encuentros se abordaron aspectos históricos, arquitectónicos y culturales. “La idea es que tomen conciencia del valor de nuestra arquitectura, de nuestra historia y cultura, y también de la importancia del turismo. Necesitamos que los agentes valoren primero la riqueza de nuestra ciudad para poder transmitirla”, señaló.

Gerstenfeld adelantó que las actividades de formación continuarán la próxima semana con actividades prácticas. “Vamos a hacer circuitos para que conozcan los lugares por ellos mismos y puedan apreciar detalles de arquitectura y escultura”, informó. Y agregó: “Queremos que toda la sociedad tenga amor por su ciudad y pueda recibir al turista con una gran sonrisa y la seguridad de que San Miguel de Tucumán merece la visita y mucho más”.

A su turno, el guía turístico Jorge Cáceres, encargado de dictar la capacitación, explicó que el ciclo comenzó el pasado lunes y busca fortalecer las habilidades de atención al visitante. “Esta capacitación es para concientizar y dar a los agentes de la PPC y de la Policía de la Provincia un conocimiento claro de cómo explicar al turista cuando llega a nuestra ciudad”, indicó.

Según detalló, los contenidos incluyen estadísticas, nociones de patrimonio y herramientas de comunicación: “Hablamos de los buenos modales, de cómo recibir y atender; mostrar una buena imagen es fundamental ante un visitante”.

Cáceres señaló que también se repasó la historia de algunos de los atractivos turísticos de San Miguel de Tucumán que fueron revalorizados por el Municipio. “Hablamos de los museos, los teatros, los parques y plazas que hoy están floreciendo. Mostramos la importancia de cada atractivo, cuándo fue construido, cuál era su función en el siglo XIX y qué rol cumple hoy”, precisó. En la misma línea, recordó que “la Casa Histórica es uno de los atractivos más importantes, junto con los museos municipales: el de la Industria Azucarera, la Casa Museo de la Ciudad, la Casa Belgraniana y el Museo Mercedes Sosa Casa Natal”.

Cáceres también detalló que el programa incluye información sobre el bus turístico y los circuitos guiados a pie. “Mostramos cómo se trabajó para la temporada de julio, los números del bus turístico, que están siendo récord, y los siete circuitos disponibles para vecinos y visitantes”, acotó.

En contacto diario con la gente

Por su parte, Élida Mariana Aguilar, agente operativa de la PPC, valoró el aporte pedagógico de la propuesta. “La capacitación fue muy productiva. En operativo estamos en contacto frecuente con el ciudadano y muchas veces se acercan a preguntarnos sobre turismo, casas regionales o comidas típicas”, comentó.

La trabajadora reconoció que la formación le permitió ampliar su conocimiento del patrimonio local. “No conocía todos los lugares turísticos, pero Tucumán tiene paisajes muy lindos y una cultura auténtica. Esta capacitación nos motiva a cuidar nuestra ciudad y a promocionarla”, admitió.

Para finalizar, Aguilar añadió que la demanda de información no proviene solo de turistas. “Se acercan también vecinos del interior de la provincia que piden orientación sobre direcciones o entidades importantes. Todo esto también lo vimos en la capacitación”, afirmó.

 

 

 

 

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