ARGENTINA
1 de diciembre de 2025
Bullrich: "No habrá contemplaciones con los que atentan contra la vida, la libertad y la propiedad"

La senadora libertaria cuestionó que el actual Código Penal “sufrió parches” y que “está pensado para 1921 donde un montón de delitos que hoy son importantes no existían”.
En conferencia de prensa tras presentar su renuncia como ministra de Seguridad, la senadora nacional Patricia Bullrich (LLA), explicó los principales puntos del proyecto del nuevo Código Penal que enviará el Gobierno al Congreso de la Nación que propone un agravamiento en las penas de todos los tipos de delitos. Antes de que hable Bullrich, abrió la conferencia el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó la gestión de la exministra de Seguridad (su renuncia se hizo efectiva este lunes) y afirmó que "la doctrina Bullrich será llevada al Congreso". "Los argentinos necesitan en el Congreso una persona como ella, con la capacidad de aprobar reformas clave en materia de seguridad", dijo. Sobre el nuevo Congreso, que entrará en vigencia el próximo 10 de diciembre, expresó: "Aspiramos a que sea el más reformista de la historia; tendrá la enorme misión de aprobar proyectos necesarios para que el país salga adelante", entre ellos la reforma del Código Penal, que "será presentado a la brevedad", anunció. Sobre el proyecto, aseguró que trabajaron los ministerios de Seguridad, de Justicia y la Secretaría de Legal y Técnica. "El Código Penal vigente está hecho a medida de los delincuentes, los violadores y los asesinos, las condenas son insuficientes o muchas veces ni siquiera se cumplen y la puerta giratoria es el denominador común que explica gran parte de los delitos", definió.
Adorni sostuvo que "la reforma viene a poner orden donde antes reinaba la barbarie. La doctrina es clara, el que las hace, las paga. Esto implica el fin de la doctrina zaffaronista". "No habrá contemplaciones con los que atentan contra la vida, la libertad y la propiedad", siguió.
Luego, manifestó que "se van a agravar todas las penas del Código, desde los hurtos hasta los robos y homicidios; se va a terminar con la puerta giratoria, además los delitos graves pasarán a ser imprescriptibles".
El nuevo Código "prevé un castigo mayor para aquellos políticos que delinquen en la función pública, porque su condena contemplará la pérdida de la jubilación de privilegio", señaló el jefe de Gabinete y apuntó: "A modo ilustrativo, si algún funcionario recibe una condena por corrupción, como la que recibió el exministro (Julio) De Vido, o la exvicepresidente y dos veces presidente Cristina Fernández de Kirchner, no podrá percibir su pensión específica".
El proyecto para un nuevo Código Penal
Bullrich afirmó que el Congreso “va a tener una misión histórica porque los Códigos no se cambian todos los días, son cuerpos complejos”, y remarcó que la Argentina tiene un Código Penal que ha tenido “un montón de modificaciones, de parches y está pensado para 1921 donde un montón de delitos que hoy son importantes no existían”.
En cuanto a la estructura del nuevo Código Penal que impulsa el Gobierno, explicó: “Dar vuelta la realidad de cuáles eran los más favorecidos por el Código como los delincuentes, los violadores y los asesinos. A partir de ahora los favorecidos serán la sociedad en su conjunto y las víctimas. Es un cambio de doctrina”.
En esa línea, sumó que el otro cambio fundamental “es el proceso de hacer que la justicia llegue a tiempo, que las condenas no sean insuficientes, que haya cumplimiento efectivo de las penas y no que nos encontremos con delincuentes que deberían estar presos y vuelven a delinquir”.
Así, Bullrich recordó el tratamiento en el Parlamento de las leyes de reiterancia, reincidencia, juicio en ausencia y la Ley Antimafia: “Esta idea de la puerta giratoria que el año pasado discutimos se incorporan todos ellos al Código Penal para tener un solo cuerpo importante”, y planteó: “Acá dejamos atrás la doctrina zaffaronista”.
“Tenemos un cambio muy grande en lo que hace al sistema de penas que en la Argentina era donde eran pocas las penas que tenían una concreta ejecución de las mismas. Lo primero que planteamos es el agravamiento de las penas porque en el país cualquier delito como robo, hurto, motochorros al día siguiente están libres, pero esto se terminó. Las penas tienen una relación directa entre el delito cometido y el daño causado a las personas”, explayó.
La senadora explicó que “lo primero que cambian son las penas por homicidios. El homicidio simple tenía una pena de hasta 25 años, pasará a una pena máxima de 30 años”. En cuanto al homicidio agravado, la pena era perpetua: “Ahora vamos a tener una serie de cambios en este sentido. Si hay un magnicidio, si matan a ministros, a un miembro de un establecimiento educativo, para que no avance la violencia que hoy vemos. Si sos menor de 16 años o si sos mayor de edad, va a ser agravante para la pena del homicidio agravado. Vamos a proteger a las personas que cumplen una tarea fundamental”.
Respecto de las lesiones, también tendrá cambios: “Hay una figura importante que vienen luchando las Madres del Dolor hace años que es la conducción imprudente donde la pena actual es de 1 a 3 años y se aumenta de 2 a 6 años, y en la figura agravada es de 2 a 4 años de 3 a 6 años. Si vos sos imprudente al manejar es un delito y van a tener una pena seria y grave. Van a ser convocadas las Madres del Dolor a la discusión del tema”.
“El abuso de armas es terrible. Porque si salen con un arma la condena va a ser taxativa y concreta, no va a haber interpretación judicial posible que entienda que esa arma la persona la tenía solo porque se le ocurrió”, ejemplificó.
Otro tema que abarcará el proyecto tiene que ver con la ejecución de las penas que, según explicó Bullrich, en muchos casos “está en la ley, pero en muchos otros los Tribunales hacen la ejecución de la condena. Vamos a plantear que se rechacen todos los recursos que implican que no se cumplan las condenas cuando son graves. El que las hace las paga, condena grave, cumplís la pena completa”, y sumó: “Las condenas perpetuas no van a tener límite temporal porque si una persona mata una vez, mata otra vez, se le suman las condenas para tener una condena más alta porque hemos tenido experiencia en estos casos”.
Legítima Defensa
En otro tramo de su exposición, la senadora explicó que un tema que van a “robustecer y cambiar fuertemente” el concepto de la legítima defensa. “Vamos a cambiar la presunción en favor de quien se defiende”, aclaró y ejemplificó: “Cada vez que tenemos el caso de una persona que se defiende de un delincuente que lo quiere asaltar o tiene un arma de juguete, pero quién sabe que es de juguete. Entonces la presunción va a estar siempre del lado de quien se defiende”.
“Al cambiar la doctrina zaffaronista, las víctimas van a tener la posibilidad de intervenir en todo momento. Esto va al Código de Fondo para todas las provincias”, agregó.
Bullrich también explicó que van a ser “imprescriptibles los delitos graves y gravísimos. Homicidio agravado, abuso sexual en todas las modalidades y todos los que se denuncien se van a investigar”. Así, sumó la “corrupción de menores, sustracción, retención y ocultamiento de menores con fines sexuales es decir trata de menores, trata de personas, secuestros extorsivos, atentados al orden constitucional y al orden democrático. Procesos contra organizaciones criminales como la Ley Antimafia, terrorismo, tráfico y contrabando de estupefacientes, todos estos delitos son imprescriptibles”, y precisó que en todos los casos las penas son de cumplimiento efectivo.
La libertaria destacó que como consecuencia del nuevo Código Penal “el 82% de los delitos van a ser con prisión efectiva”, y añadió: “Los delitos de corrupción van a ser delitos que tengan penas de 5 o 6 años, van a tener penas graves de acuerdo al delito cometido porque si sos funcionario tenes más responsabilidad, tenes que cuidar la plata de la gente y no te la podes robar. Tenes que actuar en defender al ciudadano. Si un funcionario las hace, las va a pagar fuerte”.
Al ser consultada, Bullrich aclaró que la designación de jueces y magistrados es una definición que hará el Ejecutivo en tiempo y forma “no se va a discutir en extraordinarias”. “Este año y el año pasado el Congreso ha votado leyes muy importantes para el país, avances enormes que generaron una nueva doctrina de seguridad, como la Ley de Reiterancia y la Antimafias. Hay una doctrina de ir en este sentido. Este Código sin dudas se va a discutir y la idea es que sirva para bastantes años y estoy convencida que se va a votar”.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-











Seguinos
+543816909015