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TUCUMÁN

8 de noviembre de 2025

SE LEVANTÓ EL PARO DE COLECTIVOS

Desde este sábado las unidades comenzarán a circular con la normalidad de los fines de semana. El acuerdo.

Tras una reunión en e Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, con la presencia del presidente del mismo, Fernando Juri, la intendente Rossana Chahla, y representantes de AETAT, se llegó a un acuerdo. El Dr. Fernando Juri, emitió un comunicado más tarde, el texto dice: Éxito en la Gestión y el Diálogo: Se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán. El Dr. Fernando Juri, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, comunica con satisfacción que, tras un intenso proceso de diálogo y gestión encabezado por la Intendenta Rossana Chahla, se logró destrabar el conflicto del transporte público de pasajeros, garantizando la normalización del servicio de colectivos a partir de la medianoche. El acuerdo fue concretado este viernes por la tarde en el ámbito del Ejecutivo Municipal, luego de una jornada de negociaciones que incluyó una mesa de diálogo previamente convocada por el Concejo Deliberante capitalino. -Puntos Clave del Acuerdo Los representantes de la Asociación de Empresarios de Transporte de Automotor de Tucumán (AETAT) aceptaron los términos propuestos por el Municipio, accediendo a dar marcha atrás con la suspensión de choferes que había desencadenado la medida de fuerza de UTA y dejó a la ciudad sin ómnibus durante 48 horas. El convenio firmado entre las partes incluye cláusulas esenciales para la reanudación y estabilidad del servicio: • Reanudación Inmediata: AETAT se comprometió a levantar las suspensiones de sus dependientes, permitiendo así que UTA disponga la normalización inmediata del servicio. • Asistencia Municipal: La Municipalidad instrumentará medidas de asistencia al sistema, incluyendo la liquidación de los Atributos Sociales SUBE hasta el cuarto día hábil subsiguiente, y la suspensión de sanciones económicas y legales por incumplimientos ocurridos durante los días del paro (5, 6 y 7 de noviembre). • Compensación de BEM: Se estableció una compensación retroactiva de la tarifa plena del Boleto Educativo Municipal (BEM) a las empresas por un monto de $1.000 millones mensuales a partir de noviembre, mientras dure la problemática actual, asegurando la continuidad y previsibilidad del programa. • Cumplimiento del Servicio: AETAT asumió el compromiso de cumplir con la frecuencia y regularidad del servicio en todas las líneas urbanas, conforme a los recorridos y horarios establecidos. Declaración de Fernando Juri El Dr. Fernando Juri destacó la importancia del trabajo conjunto y la voluntad de diálogo: "La prioridad de esta gestión fue siempre garantizar que nuestros vecinos pudieran volver a contar con el servicio de transporte. La mesa de diálogo, que iniciamos en el Concejo, sirvió como base para que el Ejecutivo, liderado por la Intendenta Chahla, pudiera alcanzar un acuerdo definitivo. La solución se logró con responsabilidad, gestión y diálogo, garantizando no solo que los colectivos vuelvan a circular, sino también la estabilidad laboral de los choferes y la asistencia necesaria al sistema para que no se repitan estas situaciones." El H.C.D. también asumió el compromiso de gestionar ante el cuerpo el tratamiento de la problemática de las plataformas digitales, tal como lo solicitó AETAT, buscando un marco regulatorio integral para el transporte en la ciudad.

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