Martes 23 de Junio de 2026

10.7º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

4 de noviembre de 2025

"Con el sistema de transporte público que depende de la provincia hay diálogo"

El primer mandatario tucumano, lo dijo y aseguró que "este gobierno provincial participó, fue viabilizador y puente de entendimiento y diálogo entre las actividades privadas y su sector laboral”.

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la situación del transporte público de pasajeros en Tucumán y dejó en claro que con el sistema de transporte público que depende de la provincia y abarca el área metropolitana y el interior “venimos teniendo un diálogo permanente y un acompañamiento sostenido, siempre defendiendo los intereses del usuario”. Además explicó las acciones que el Gobierno Provincial desarrolló para garantizar la continuidad del servicio.

Recordó que al asumir la gestión, el sistema atravesaba “una muy mala situación, casi al borde de dejar de prestar servicio”, debido a una “cuestión de ecuación económica”, al deterioro del parque automotor —con una antigüedad promedio de doce años— y a conflictos entre trabajadores y empresarios del sector.

“Si bien eran conflictos de tipo privado, este gobierno provincial participó, fue viabilizador y puente de entendimiento y diálogo entre las actividades privadas y su sector laboral”, sostuvo el mandatario. Indicó que esa intervención se enmarcó en una política general de promoción de la paz social y la continuidad de los servicios, similar a la aplicada en otros sectores productivos como el azucarero y el citrícola.

Inversiones

Jaldo precisó que el Gobierno realizó “inversiones importantes en el transporte público de pasajeros” y aclaró que dichas acciones se orientaron “pensando en el usuario, no en los empresarios”. En ese contexto, destacó la incorporación de tecnología en las unidades y la implementación de la Tarjeta Independencia, cuya puesta en marcha requirió un período de adaptación. “Hoy están funcionando bien”, afirmó.

El gobernador señaló que el sistema de transporte que depende de la provincia abarca el área metropolitana y el interior. “Venimos teniendo un diálogo permanente y un acompañamiento sostenido, siempre defendiendo los intereses del usuario”, manifestó.

Agregó que la Provincia asumió el pago de compensaciones que la Nación dejó de otorgar, lo que permitió contener el valor del boleto. “Si no hubiera subsidio, no hay duda de que el boleto se incrementaría de manera sustancial”, expresó.

Jaldo remarcó además que el Ejecutivo provincial mantiene controles sobre las empresas prestatarias. “Estamos haciendo cumplir la ley y las normas vigentes en lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros. Cuando no se cumplen las frecuencias, se aplican multas y actas de infracción”, explicó.

Finalmente, el gobernador observó que todas las provincias del país enfrentan dificultades por la eliminación de las compensaciones nacionales, y que las que decidieron sostenerlas lo hicieron según sus posibilidades. “Mientras no se solucionen los problemas microeconómicos y se reactive el país, los colectivos seguirán vendiendo menos boletos que antes”, dijo. Y agregó: “Hay distintos factores: la calidad del servicio, la competencia ilegal y desleal que le quita pasajeros, y otras cuestiones que también deben abordarse”.

Concluyó que la Provincia continúa atendiendo el transporte público tanto en el área metropolitana como en el interior, como poder concedente y autoridad de aplicación del sistema.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Tucumán se prepara para los festejos por el Día de la Independencia

Tucumán se prepara para los festejos por el Día de la Independencia

Por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, distintas áreas del Gobierno provincial avanzaron en la planificación de los actos oficiales, espectáculos y operativos de seguridad que acompañarán la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
TUCUMÁN
Golpe boquetero: Avanza la investigación por un millonario robo a una distribuidora

Golpe boquetero: Avanza la investigación por un millonario robo a una distribuidora

Por el hecho se encuentran detenidos dos sujetos, uno de ellos señalado como el líder de la banda de asaltantes.
TUCUMÁN
Famaillá: logran la prisión preventiva para el líder de una banda que robaba motos con menores

Famaillá: logran la prisión preventiva para el líder de una banda que robaba motos con menores

Tras una rápida investigación de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad de Monteros, la Justicia convalidó los cargos presentados por el Ministerio Fiscal y dictó la medida de coerción para el acusado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.