Viernes 31 de Octubre de 2025

  • 28.3º

ARGENTINA

31 de octubre de 2025

Tras las elecciones Cristina responsabilizó a Kicillof de la derrota

La expresidenta remarcó que fue el único gobernador que perdió y dijo que la elección del 7 de septiembre produjo un efecto ballotage que reagrupó el voto antiperonista.

Cinco días después de las elecciones nacionales, Cristina Kirchner rompió el silencio para culpar a Axel Kicillof por la derrota a nivel país y en la provincia de Buenos Aires, que remarcó que fue la única que se perdió de las gobernadas por el peronismo.

"Todos los gobernadores peronistas (Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa) ganaron en estas elecciones parlamentarias. La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento", apuntó contra Kicillof, al que no nombró.

La expresidenta reprochó que ya el 14 de abril le advirtió a Kicillof que era un error desdoblar porque implicaba "dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días". También aclaró que no le interesa tener razón, como sostuvieron sus más fieles seguidores de La Cámpora.

"En privado también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un 'efecto balotaje' que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre", continuó Cristina, que más adelante aclaró que sostiene la unidad.

La carta de Cristina se conoce a pocas horas de que Kicillof se reúna en La Plata con los más de 40 jefes municipales que forman parte de su armado político, algunos de los cuales le están pidiendo que rompa con Máximo Kirchner y La Cámpora. En el encuentro se prevé que el gobernador defienda el desdoblamiento.

Adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un 'efecto balotaje' que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista

Sobre la elección, Cristina también dijo que "al viejo antiperonismo se le sumó otro factor: el miedo" a una crisis política. "Algunos creyeron que si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía", aseguró mencionando la suba del dólar de las últimas semanas y la intervención de Trump.

La presidenta del PJ nacional advirtió que "se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto", lo que según dijo empezó con su detención.

El axelismo duro dice que ahora hay que acelerar la ruptura con Cristina

En ese sentido, hizo una crítica muy fuerte a la Corte Suprema. Remarcó que al día siguiente de la elección del domingo, "la Corte de Los Tres" sobreseyó a Macri por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San juan; a Caputo en una causa penal; a Sturzenegger en una causa por abuso de autoridad, y a Milei en otra causa penal. 

En contracara, Cristina dijo que ese mismo día la Corte confirmó una condena contra Martín Sabbatella por la aplicación de la Ley de Medios; rechazó al menos 10 recursos de su defensa; y confirmó dos condenas contra Guillermo Moreno. "Un dirigente político va a sufrir privación de la libertad e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por haber repartido objetos que decían 'Clarín Miente'", ironizó. "La dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional", afirmó.

Cristina culpó a Kicillof por la derrota del peronismo: "fue un error político el desdoblamiento"

Aglaplata

Un párrafo interesante del documento de Cristina es donde sostiene que desde hace tiempo viene hablando "necesidad de revisar estrategias y repensar conceptos en lo estatal, lo educativo, lo tributario, sistema monetario... en materia de salud, economía, seguridad, trabajo". 

La mención no parece casual porque se da en momentos en que el gobierno empezó a impulsar con fuerza las reformas laboral y tributarias, que espera aprobar después del recambio legislativo. Ante eso, Cristina pidió "no tenerle miedo al debate y a la discusión de nuestras ideas". /LPO.

COMPARTIR:

Comentarios