Sábado 13 de Junio de 2026

10.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

29 de octubre de 2025

El vicegobernador Acevedo abrió las II Jornadas de Arqueología

Con la presencia de investigadores y autoridades universitarias, el presidente de la Legislatura destacó el compromiso institucional con la ciencia y la preservación del patrimonio cultural: “La arqueología nos da el ADN de nuestra identidad”.

En el hall central de la Legislatura, el vicegobernador Miguel Acevedo, acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, Dra. Virginia Abdala, y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío, presidió el acto de apertura de las II Jornadas de Arqueología del NOA: Trayectorias, Prácticas y Desafíos.

El encuentro, que cuenta con el aval institucional de la Sociedad Argentina de Antropología, fue organizado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT y del CONICET.

Durante su discurso, el vicegobernador Acevedo destacó la relevancia de la arqueología como ciencia que contribuye a comprender las raíces culturales del norte argentino: “La arqueología nos da el ADN para entender la identidad cultural y el patrimonio de nuestra región. Es valiosísimo el trabajo que realizan. Mientras yo sea presidente de la Legislatura, vamos a apoyar este tipo de iniciativas, porque así como entendemos que la tecnología impulsa el desarrollo, también sabemos que la arqueología nos ayuda a comprender de dónde venimos, quiénes somos y cuál es nuestro rumbo”, subrayó.

Acevedo también valoró la riqueza patrimonial de Tucumán y del NOA: “Nuestra provincia tiene sitios arqueológicos muy importantes, donde la ciencia tiene mucho para investigar, desarrollar y preservar”, afirmó.

Por su parte, Carlos Baied, coordinador general de las jornadas, señaló los retos que enfrenta la disciplina en la actualidad: “Tucumán presenta diversos desafíos: cómo actuar en el contexto de la presencia de comunidades indígenas, en el marco de proyectos de investigación y de inversiones de capital que intervienen sobre el territorio, y frente a las demandas del Estado. Debemos pensar colectivamente cómo vamos a operar hacia adelante, porque esa es la realidad que enfrentamos no solo en Tucumán, sino en todo el noroeste argentino”, explicó.

Asimismo, la investigadora Carolina Somonte detalló que el evento fue declarado de interés institucional por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

El programa está dirigido al público en general, estudiantes e investigadores, y contempla simposios, mesas de diálogo y proyecciones audiovisuales.

 

Del acto inaugural participaron también los legisladores Agustín Romano Norri, Alberto Olea, Hugo Ledesma y el presidente del Colegio de Arqueólogos de Tucumán, Sergio Fabián Cano, entre otras autoridades.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.