Viernes 19 de Septiembre de 2025

  • 29.5º

ARGENTINA

19 de septiembre de 2025

Un joven forcejeo con la policía en Vicente López y murió

Octavio “Taby” Buccafusco, de 34 años, falleció el 3 de septiembre durante una intervención de la Policía municipal en Vicente López. La Justicia investiga las circunstancias del hecho, mientras la familia denuncia un accionar desmedido

La madrugada del 3 de septiembre, Octavio Buccafusco murió tras un forcejeo con efectivos policiales en el partido de Vicente López. El hecho, ocurrido cerca de las 5.30, fue registrado por cámaras de seguridad y actualmente es investigado por la Fiscalía, que mantiene la causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Las imágenes de las cámaras muestran cuando Octavio salió de su casa luego de haber realizado una denuncia por un presunto robo. Una patrulla lo interceptó y, al regresar brevemente al domicilio para sacar a su perro y una bicicleta, comenzó a ser seguido por móviles policiales. Fue finalmente interceptado en la intersección de Güemes y Maipú, donde se produjo un forcejeo con los agentes. Luego de ser reducido y esposado, se descompensó. Los efectivos le realizaron maniobras de reanimación hasta que llegó una ambulancia, que lo trasladó al hospital, donde se confirmó su fallecimiento.

De acuerdo a la investigación, en su domicilio se hallaron esteroides anabólicos y sustancias que están siendo analizadas. Además, su madre declaró que el joven estaba bajo tratamiento psiquiátrico y tenía antecedentes de consumo de estupefacientes, elementos que, según la fiscalía, podrían haber influido en su cuadro clínico.

El caso está en manos del fiscal Alejandro Guevara. La autopsia preliminar realizada en la morgue de Lomas de Zamora indicó que Buccafusco falleció por un paro cardíaco sin signos de golpes graves ni lesiones compatibles con asfixia, aunque aún restan los estudios toxicológicos e histopatológicos para conocer si hubo consumo de sustancias.

No obstante, la familia sostiene que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Su hermano, el bailarín Augusto Buccafusco, presentó una denuncia junto a su abogado, Francisco García Maañón, solicitando que el caso sea investigado como un homicidio. En el escrito, indicó que el accionar policial fue “desmedido, ineficaz y violento” y señaló presuntas irregularidades en los informes oficiales y en la comunicación del fallecimiento.

Augusto cuestionó además el accionar de los agentes tras la reducción de su hermano. Aseguró que no se le realizaron maniobras de reanimación inmediatas y que el video muestra que Buccafusco ya no presentaba signos vitales cuando la Policía se retiró del lugar. “Todos estaban viendo en tiempo real cómo mataron a mi hermano”, expresó en redes sociales.

La causa continúa bajo investigación a la espera de los resultados de los estudios complementarios y de las decisiones que pueda adoptar la Justicia a partir de las pruebas reunidas.(Que Pasa).

COMPARTIR:

Comentarios