Miércoles 10 de Septiembre de 2025

  • 27.9º

MUNDO

10 de septiembre de 2025

Muere el activista Charlie Kirk tras recibir un disparo en cuello

El comentarista había sido internado de urgencia tras recibir un balazo en el cuello durante un evento en la Universidad del Valle, en Estados Unidos. IMÁGENES SENSIBLES.

Charlie Kirk, un aliado cercano del presidente Donald Trump y el fundador de una importante organización activista de jóvenes conservadores en Estados Unidos, recibió un disparo en el cuello el miércoles mientras hablaba en un evento en el campus de la Universidad de Utah Valley.

Tras lo sucedido, Kirk debió ser hospitalizado de urgencia y, finalmente, murió a causa de la herida de bala.

Los videos tomados con teléfonos celulares y publicados en internet mostraban a la gente huyendo del evento después de que se escuchó un disparo. Uno de los videos parecía mostrar la cabeza de Kirk sacudiéndose hacia atrás mientras la sangre brotaba de su cuello. Kirk estaba pronunciando un discurso sentado en una carpa en la que se leía el lema “The American Comeback” (“El regreso de Estados Unidos”).

Una vocera de la universidad, Ellen Treanor, dijo que Kirk recibió el disparo unos 20 minutos después de que empezara su discurso en el campus. Dijo que un sospechoso había disparado contra Kirk desde el Centro Losee, un edificio a unos 180 metros.

La universidad anunció inicialmente que el tirador había sido detenido. Sin embargo, las autoridades determinaron que la persona que habían detenido —que puede verse en videos publicados en internet— no era el atacante, según declaró posteriormente otro portavoz, Scott Trotter, basándose en la información facilitada por el jefe de policía de la universidad, que estaba coordinando la investigación con otras fuerzas del orden.

(Foto: Trent Nelson/The Salt Lake Tribune via REUTERS)

Estado de salud desconocido: Treanor dijo que los agentes de seguridad de Kirk se lo llevaron después del tiroteo y que no tenía ninguna información sobre su estado. Andrew Kolvet, vocero de Turning Point USA, confirmó que Kirk había recibido un disparo en el cuello.

Condena bipartidista: Demócratas y republicanos condenaron el tiroteo con rapidez en las redes sociales. “Todos debemos rezar por Charlie Kirk, a quien le han disparado”, escribió el presidente Trump en Truth Social. “Un gran tipo de pies a cabeza. ¡QUÉ DIOS LO BENDIGA!”. En una publicación, el demócrata Gavin Newsom, gobernador de California, calificó la violencia como “repugnante, vil y reprensible”.

Aliado cercano: En los últimos años, Kirk, de 31 años, se ha convertido en uno de los jóvenes conservadores más influyentes de Estados Unidos, y se ha consolidado como un aliado cercano del presidente Trump. Kirk cofundó Turning Point USA en 2012, y desde entonces se ha convertido en una figura habitual de los campus universitarios, donde organiza mítines como el de Utah, que a menudo atraen a grandes multitudes.

Influencia en la Casa Blanca: Aunque no forma parte del gobierno estadounidense, su influencia en la Casa Blanca es significativa. Desde las elecciones de noviembre, ha ayudado a investigar a posibles candidatos, poniendo a prueba la lealtad de ellos hacia Trump. (The New Yok Times).

COMPARTIR:

Comentarios