Martes 23 de Junio de 2026

10.7º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

8 de agosto de 2025

Mendoza: multarán a los padres que no vacunen a sus hijos

Las multas pueden llegar a los $ 300 mil. Los detalles de las medidas.

La provincia de Mendoza implementó una nueva y estricta normativa que busca asegurar el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio en niños. A partir de ahora, los padres que no vacunen a sus hijos podrían ser sancionados con multas que superan los $ 300 mil, penas de hasta cinco días de cárcel, y la obligación de realizar trabajos comunitarios.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Salud provincial a cargo de Rodolfo Montero, tiene como objetivo principal garantizar que el calendario de vacunación obligatorio establecido por ley se cumpla, independientemente de la voluntad de los padres.

La reglamentación se apoya en el artículo 119 del Código Contravencional y establece una multa específica de $ 336 mil, un arresto de hasta cinco días, o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para aquellos que incumplan con la vacunación de sus hijos menores de edad.

Para hacer efectiva esta normativa, se ha elaborado un protocolo de denuncia detallado. Tanto el personal de las escuelas como quienes integran el sistema de salud tienen la obligación de denunciar cuando los responsables de los menores se resistan a la aplicación de las dosis.

Una vez detectado el incumplimiento, se brindará un plazo de 30 días para que la vacunación se realice en otro lugar, con el sistema de salud encargado de monitorear este compromiso.

Si, agotadas todas estas instancias, la vacunación sigue sin realizarse, el protocolo se activa. En primer lugar, se notifica al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) correspondiente, para luego efectuar la denuncia ante la autoridad policial, municipal o judicial. El código también especifica que los efectores de salud (públicos o privados) y todo agente o funcionario público que tuviera conocimiento de la vulneración del derecho a la vacunación de menores, deberán comunicar dicha circunstancia a la autoridad administrativa local.

Además de las sanciones, los datos de estas denuncias quedarán registrados para que el municipio pueda elaborar estudios estadísticos vinculados a la vacunación.

 

 

 

La Voz

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Cuatro mujeres murieron atrapadas tras caer con una camioneta a un canal

Cuatro mujeres murieron atrapadas tras caer con una camioneta a un canal

El fatal accidente ocurrió en el cruce de las rutas 14 y 35, en la zona de Bajo Giuliani. La conductora logró salir del vehículo y sobrevivió.
ARGENTINA
Un mes sin Agostina: la principal hipótesis del femicidio

Un mes sin Agostina: la principal hipótesis del femicidio

La adolescente de 14 años fue vista por última vez el 23 de mayo y apareció asesinada una semana después. La Fiscalía apunta a un abuso sexual seguido de homicidio y mantiene presos a tres sospechosos.
ARGENTINA
Festejó borrachó la victoria de la Scaloneta con una retroexcavadora y dejó dos heridos

Festejó borrachó la victoria de la Scaloneta con una retroexcavadora y dejó dos heridos

Un hombre ebrio celebró el triunfo de la Selección Argentina en Concordia manejando una retroexcavadora. Destrozó siete autos y fue detenido.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.