Viernes 1 de Agosto de 2025

  • 11.7º

MUNDO

31 de julio de 2025

Barcelona: abandonaron a su hijo en el aeropuerto por tener vencido el pasaporte

La pareja, que viajaba con otro niño más pequeño, alega que hubo un problema con el visado del menor que le impedía volar.

Un episodio insólito ocurrido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha generado una fuerte oleada de indignación en redes sociales . Unos padres dejaron a su hijo de 10 años en la terminal y se subieron al avión rumbo a sus vacaciones, alegando que el menor no podía volar con ellos por un problema con la documentación. Así lo ha denunciado una coordinadora aérea en un vídeo publicado en TikTok donde narra lo sucedido paso a paso y califica el episodio de "totalmente surrealista".

Según ha explicado la profesional, el vuelo despegaba con normalidad hasta que, al entregar la documentación en la oficina correspondiente, recibió el aviso de que el avión había regresado a la zona de parking porque se había encontrado a un menor solo en la terminal. La policía localizó al niño en zona tierra –es decir, antes de pasar el control de seguridad– y este explicó que sus padres iban a bordo del avión, camino a su país de origen, porque él no podía viajar debido a que su pasaporte estaba caducado.

Dejan al niño y suben al avión

La coordinadora contactó con el comandante, quien confirmó que desde la torre de control les habían notificado la presencia de un menor solo. Se hizo un aviso general en cabina, pero ningún pasajero respondió. Tras aterrizar de nuevo en plataforma, la Guardia Civil procedió a identificar a los pasajeros. Finalmente, una pareja con otro niño más pequeño reconoció que el menor encontrado en la terminal era su hijo.

La explicación que ofrecieron a las autoridades fue que el niño tenía pasaporte español, pero sin visado válido para el destino. Como su pasaporte original estaba caducado, decidieron dejarlo en tierra y llamar a un familiar para que lo recogiera, mientras ellos abordaban el avión para no perder los billetes.

"Lo vieron normal"

"Para ellos era normal, totalmente normal. Para mí no lo era, y para la Guardia Civil tampoco", ha relatado la coordinadora aérea. "¿En qué cabeza cabe que dejes a tu hijo solo, llames a un familiar —que igual tarda una hora o tres— y tú te subas al avión como si nada?", ha añadido visiblemente indignada.
Tras ser identificados, los padres y el hijo menor fueron trasladados a comisaría, donde ya se encontraba el niño abandonado. Mientras tanto, el vuelo tuvo que rehacerse: hoja de carga nueva, localización de seis maletas asociadas a los padres y nuevo procedimiento de embarque.

Investigación en curso
La policía está investigando los hechos para determinar si podría haber delito de abandono temporal de menores, ya que el niño fue dejado solo en una instalación pública sin supervisión y sin garantías claras de custodia inmediata.

El vídeo de la coordinadora, que ya acumula miles de visualizaciones, ha provocado una ola de reacciones críticas en redes sociales. Muchos usuarios se preguntan cómo fue posible que los padres consideraran razonable actuar de ese modo y qué consecuencias podría tener este comportamiento desde el punto de vista legal y ético.

"Menuda excusa de los padres, por no decir falta la verdad. La documentación se prepara con tiempo", dice una usuaria, mientras que otra personas pregunta si la Policía no les denunció por "abandono del menor". Por otro lado, en otros comentarios usuarios explican que en otras culturas es común dejar a un menor solo para que le vengan a buscar al aeropuerto.(LD).

COMPARTIR:

Comentarios