MUNDO
31 de julio de 2025
2.500 bomberos luchan contra los incendios en Portugal

Ponte da Barca era anoche la gran preocupación, debido al tamaño de las llamas y a las dificultades de acceso. Pero el incendio de Arouca sigue siendo el más grave y el que más operativos moviliza.
En Portugal, unos 2.500 bomberos están luchando contra los incendios en todo el país. Actualmente hay diez incendios activos. En la mañana del jueves, el incendio de Arouca, en el distrito de Aveiro, sigue siendo el que más operativos moviliza, con 675 bomberos y 234 medios terrestres a las 6.30 horas.
Esta madrugada no había frentes activos en Arouca, pero las llamas se habían extendido a Castelo de Paiva y Cinfães. La población distribuyó alimentos, agua y otros suministros a los operarios, que se reunieron en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arouca.
Cuatro pueblos evacuados en Ponte da Barca
La mayor preocupación anoche era el incendio de Ponte da Barca, en el distrito de Viana do Castelo, dadas sus dimensiones y las dificultades de acceso de los medios de extinción, informó el mando nacional de Protección Civil, citado por la agencia de noticias Lusa.
En las últimas horas, cuatro aldeas tuvieron que ser evacuadas por razones de seguridad, y gran parte de la población, unas 150 personas, fue trasladada al Pabellón Municipal de Ponte da Barca. A las 6.30 horas, 414 bomberos se encontraban en Ponte da Barca, utilizando 143 medios terrestres.
También esta tarde, en Terras de Bouro, el fuego -que se propagó desde Ponte da Barca hasta este municipio- avanzaba hacia las viviendas. Según el alcalde del municipio, el fuego estaba a 200 metros de las casas, y los Bomberos intentaban crear una línea de agua para proteger a la población y sus bienes.
Carreteras cortadas en el distrito de Oporto
Los incendios de las freguesias de Aguiar de Sousa y Recarei, en Paredes, se encontraban en la fase final de control al comienzo de la pasada noche. A estas horas, 186 operativos y 61 medios terrestres se encuentran sobre el terreno luchando contra las llamas en Paredes, en el distrito de Oporto.
Cuatro carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico anoche, tres de ellas en el distrito de Oporto: la A41, cerrada en ambos sentidos en la salida a Aguiar de Sousa; la N209, cerrada en ambos sentidos entre S. Pedro da Cova y Aguiar de Sousa; la N309-2, cerrada en ambos sentidos entre Recarei y Aguiar de Sousa. La otra carretera cortada fue la Nacional 18, en el distrito de Portalegre.
En Nisa, en el Alentejo, el incendio que había obligado a la evacuación parcial de dos pueblos y dejado a una mujer sin hogar fue controlado esta mañana. La población ya ha empezado a volver a sus casas.
La Policía Judicial detiene al presunto autor de cuatro incendios
En tanto la Policía Judicial (PJ) anunció este miércoles la detención del presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal ocurridos entre los días 4 y 5 de julio en Terras de Bouro y Vieira do Minho. El sospechoso es un hombre de 32 años y será puesto a disposición de la autoridad judicial para un primer interrogatorio y la aplicación de medidas coercitivas este jueves.
"La Policía Judicial, a través del Departamento de Investigación Criminal de Braga, con la colaboración de la GNR, detuvo, fuera de flagrante delito, al presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal, que tuvieron lugar entre los días 4 y 5 de julio en Terras de Bouro y Vieira do Minho", rezaba el comunicado.
Prácticamente todos los municipios de Bragança, Vila Real, Guarda, Viseu, Coimbra, Castelo Branco y Faro se encuentran este jueves en peligro máximo de incendio rural, según datos del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Para hoy se esperan temperaturas máximas por encima de los 30º C en todo Portugal y existe un peligro máximo de incendio rural el distrito de Bragança, a excepción de los municipios de Vinhais y Carrazeda de Ansiães. Lo mismo se aplica a los distritos de Guarda, con la excepción de Manteigas, y Castelo Branco, con la excepción de Idanha-a-Nova.
Algunos municipios de la región norte de Santarém, como Alcanena, Tomar y Abrantes, también están en peligro máximo de incendio rural. Al sur, en el distrito de Faro, la alerta se extiende a Lagos, Monchique, Portimão, Silves, Loulé, São Brás de Alportel y Tavira. Euro News.
Seguinos
+543816909015