ARGENTINA
30 de julio de 2025
Diputados: los radicales "peluca" se unieron a La Libertad Avanza para formar un nuevo interbloque

El tucumano, Mariano Campero forma parte en la nueva alianza. Así fue confirmado por los propios protagonistas, que este martes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El oficialismo aprovecha estos días de receso legislativo para avanzar en negociaciones para lo que viene, a partir de la próxima semana. Es que para entonces se prevé que se conozcan los vetos para todas las leyes aprobadas en la última sesión del Senado, y se iniciará entonces una cuenta regresiva hacia la sesión en la que la oposición intentará rechazar esa potestad presidencial.
Así las cosas, el Gobierno debe negociar para conseguir el número de diputados necesario para recomponer el tercio que le permita ratificar los vetos. A priori, no parece ser una posibilidad sencilla, dada la forma como viene votando la oposición. Pero el oficialismo no se da por vencido y, por el contrario, va dando señales que le permiten alentar cierto optimismo.
En efecto, ha comenzado a dar señales favorables a los deseos del presidente Javier Milei con una fotografía que se conoció este martes, fortificada con un anuncio posterior. Es que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem -clave para conseguir los votos de los que estamos hablando- recibió este martes a las 16.30 en su despacho a los diputados del bloque La Liga del Interior. Conocidos como los “radicales peluca”, este es un espacio que venía generando algunas dudas, ya que tras ciertas desinteligencias en la relación entre estos diputados y el Gobierno, se registraron algunas señales que anticipaban que ese boque monolítico favorable al oficialismo ya no era tal.
Pero eso parece haberse recompuesto en las últimas horas; lo de este martes fue la confirmación de que las negociaciones llegaron a buen puerto y los desaires quedaron de lado. En la reunión estuvieron todos: el presidente del bloque, Pablo Cervi (Neuquén), el misionero Martín Arjol, el tucumano Mariano Campero (estos dos últimos eran los que se habían mostrado más distantes las últimas semanas), el catamarqueño Francisco Monti, el cordobés Luis Picat y el correntino José Federico Tournier. Quienes no solo confirmaron así su realineamiento con el oficialismo, sino que dieron un paso más al conformar un interbloque parlamentario con La Libertad Avanza.
Así lo anunció Pablo Cervi en un posteo de su cuenta en X, donde señaló que “desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y hoy decidimos dar un paso más y consolidar este compromiso con la conformación de un interbloque entre la Liga del Interior-ELI y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados”.
“Buscamos fortalecer la gobernabilidad, impulsar el crecimiento del país y representar a las provincias con una visión verdaderamente FEDERAL”, agregó el radical neuquino, que reafirmó junto a sus pares “nuestro compromiso con el desarrollo productivo, la generación de empleo y la construcción de un Estado más eficiente, al servicio de los argentinos”.
El anuncio tuvo su réplica de parte de al menos un correligionario. El formoseño Fernando Carbajal, miembro del bloque Democracia para Siempre, le contestó en la red social X a Picat con esta frase: “El transfuguismo político es corrupción”.
Parlamentario
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015