Lunes 14 de Julio de 2025

  • 15.7º

MUNDO

13 de julio de 2025

Zelenski denuncia una campaña rusa de "terror e intimidación"

Rusia disparó el miércoles la cifra récord de 741 drones y misiles en su mayor ataque aéreo contra Ucrania, en una escalada significativa. Zelenski condenó los ataques, poniendo en duda la sinceridad del Kremlin en sus afirmaciones de querer poner fin a la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a Rusia por intensificar lo que calificó de campaña terrorista destinada a intimidar a la población civil ucraniana. Zelenski hizo estas declaraciones en un post en X, donde detalló el aumento de los ataques del Kremlin contra Ucrania en los últimos siete días.

El dirigente ucraniano afirma que Rusia disparó más de 1.800 drones, más de 1.200 bombas aéreas guiadas y 83 misiles de diversos tipos en el espacio de una semana. A principios de semana, Kiev afirmó que Rusia había lanzado una andanada que incluía misiles aerobalísticos y de crucero altamente letales.

Renovada ofensiva rusa

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que Rusia ha logrado importantes avances territoriales en el marco de su renovada ofensiva, especialmente en el frente oriental de la región de Donbás. El Kremlin afirma que sus fuerzas han conquistado las localidades de Mykolaiv y Mirne, en Donetsk.

Moscú controla actualmente algo más de dos tercios de la región de Donetsk, incluida la propia ciudad de Donetsk, y una amplia franja de territorio circundante. Kiev no ha hecho comentarios sobre las pretensiones de Rusia de seguir avanzando.

Sin embargo, Zelenski señaló que las fuerzas de defensa antiaérea de Ucrania están logrando "buenos resultados". El dirigente ucraniano afirma que las defensas aéreas de Kiev lograron frustrar cientos de ataques rusos con drones dirigidos contra varias ciudades y posiciones principalmente civiles.

"Los drones interceptores están funcionando particularmente bien, con cientos de shaheds ruso-iraníes derribados durante la semana pasada", escribió Zelenski.

Esfuerzos para reforzar las defensas aéreas ucranianas

Zelenski también expresó los esfuerzos en curso para reforzar aún más las defensas aéreas ucranianas y avanzar en la tecnología de interceptación. "Todas las reuniones con los socios de esta semana trataron sobre la ampliación de esta tecnología. Estoy agradecido a todos los que están dispuestos a invertir en la protección de la vida, y a nuestros guerreros que salvaguardan los cielos ucranianos."

También pidió a los aliados que presionen sobre Moscú para obligarles a sentarse a la mesa de negociaciones y poner fin a su invasión a gran escala de su país, que ya ha cumplido cuatro años. "Los shaheds son una de las formas que tiene Rusia de prolongar la guerra. Debemos neutralizar esta amenaza para poner antes en marcha la diplomacia", afirmó Zelenski.

A la espera de los sistemas de defensa antiaérea Patriot

El presidente ucraniano expresó su agradecimiento a los aliados de Ucrania en Europa, el Grupo de los Siete -o G7- y Estados Unidos por su continuo apoyo y compromiso para garantizar que Ucrania pueda seguir defendiéndose de los ataques rusos.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington enviará en los próximos días un paquete de armas a Ucrania, que les será entregado a través de un intermediario de la OTAN.

El envío de armas, pagado por los aliados europeos de Ucrania y la OTAN, incluye sistemas de defensa antiaérea Patriot, que Ucrania busca desde hace tiempo por su alta eficacia para interceptar ataques aéreos.

 

 

 

 

Euro News

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios