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ARGENTINA

7 de julio de 2025

El Gobierno anunció la disolución de Vialidad Nacional

El Gobierno disolverá Vialidad Nacional, acusándola de haber sido creada para facilitar la corrupción. Habrá reestructuración y licitación de rutas.

El vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger anunciaron esta tarde "que el presidente Javier Milei ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial".

La medida será publicada mañana en el Boletín Oficial y se da en el marco del vencimiento de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación el 8 de julio de 2025. En este sentido, Adorni informó que "se reorganizará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte", y que "el Gobierno dará apertura a la licitación de 9.120 kilómetros de ruta que, tras décadas de despilfarro y corrupción, se vieron degradadas como nunca antes".

  • "La corrupción en la obra pública tiene hoy su acta de defunción firmada", aseveró el funcionario, quien además se refirió a los fines políticos en el uso de los recursos de Estado e indicó que "por primera vez, las facultades delegadas se utilizaron para aliviar la carga fiscal sobre los bolsillos de los argentinos". Y agregó que "los 65 decretos delegados que se promulgaron el último año implican un ahorro de 2.000 millones de dólares anuales en gastos".

Por su parte, Surzenegger informó que el Gobierno no buscará "prorrogar las facultades delegadas como hacía el kirchnerismo" e indicó que "fueron planteadas por el presidente Milei con una intención y una modalidad totalmente diferente"; por eso describió que "fue por un año; un plazo de tiempo en el cual impulsar y acelerar su programa de reformas económicas".

Las transformaciones fueron llevadas adelante por el Gobierno nacional tras la reglamentación de la Ley Bases que, junto al DNU 70/2023, configuran un paquete de reformas del Estado de carácter histórico. Las principales desregulaciones y recortes de gasto del Ministerio se dieron en los siguientes ámbitos: empleo público, reforma laboral, alquileres, industria y comercio, transporte y sector automotor.

A continuación, los puntos más destacados de la conferencia:

Manuel Adorni: "Este organismo se inventó para simplificar la corrupción"

  •  "La causa Vialidad es un caso judicial donde se investigaron irregularidades en la adjudicación de obras viales en la provincia de Santa Cruz entre el año 2003 y 2015, es decir, a lo largo de los primeros tres gobiernos kirchneristas".
  •  "La maniobra fraudulenta consistió en la adjudicación de contratos públicos amañados, la ejecución anticipada de adelantos financieros millonarios sin justificación, el abandono de obras sin penalización y las ampliaciones injustificadas de plazos".
  •  "En virtud de todo esto, el presidente Javier Milei, a través de un decreto que se va a publicar mañana en el Boletín Oficial, ordenó el cierre definitivo de la dirección Nacional de Vialidad y la Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial".
  • "Se reorganizará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, conocida como la CNRT, que pasará a denominarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte".
  • "El Gobierno dará apertura a la licitación de 9.120 kilómetros de ruta que, tras décadas de despilfarro y corrupción, se vieron degradadas como nunca antes en la historia de nuestro país".
  • "El gobierno del presidente Javier Milei es de los pocos, desde la vuelta de la democracia, que no solicitó o decretó una prórroga sobre las facultades delegadas".
  •  "Para el kirchnerismo, extender las facultades delegadas era un mero trámite; sin embargo, hoy se horrorizan frente a un gobierno que las necesita para reparar el daño que ellos mismos causaron".
  • "En concreto, los 65 decretos delegados que se promulgaron en este último año implicaron un ahorro de 2.000 millones de dólares anuales en gastos. También fue la primera vez que, al usarlas, el presidente se apegó a la Constitución y respetó la institucionalidad".
  •  "La motosierra en lo que respecta a nosotros es infinita. Y ameritaba que contemos todo lo que se hizo en este último año en virtud de las facultades delegadas".
  •  "Quiero reconocer nuevamente a Federico Sturzenegger y a todo su equipo, por el trabajo heroico que vienen haciendo y que seguirán haciendo por la libertad de los argentinos".

Federico Sturzenegger: "No vamos a buscar prorrogar"

  •  "Cristina Kirchner operó durante toda su presidencia con facultades delegadas. Es decir, que para ellos era una forma de gobierno, no era una delegación que hacía el Congreso".
  •  "Eran facultades muy amplias; podían cambiar los contratos, podían establecer regímenes nuevos para los depósitos o para cualquier cosa, y eso es un poquito la historia que tenemos".
  •  "Las facultades delegadas de la Ley 27.742 fueron planteadas por el presidente Milei y por el equipo con una intención y una modalidad totalmente diferente".
  •  "Fue por un año, porque el presidente Milei no quiere gobernar con facultades delegadas, pero sí quería tener un plazo de tiempo en el cual impulsar y acelerar su programa de reformas económicas".
  •  "Entonces, no vamos a buscar prorrogar como hacía el kirchnerismo, porque tuvimos un año, teníamos un plan, había que hacer algo y lo hicimos. Y ahora la democracia sigue funcionando sin que el gobierno necesite este instrumento".
  •  "Termino con una reflexión: este uso que ha hecho el gobierno de Javier Milei de las facultades delegadas destaca por su apego a la Constitución".
  •  "Ustedes saben que Javier tiene una frase que dice, que prefiere una verdad incómoda a una mentira reconfortante. Y entonces yo les digo: ¿ustedes prefieren un presidente que habla suave y viola la Constitución, o prefieren un presidente aguerrido pero que la cumple?". El Economista.

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