TUCUMÁN
2 de julio de 2025
Condenaron a prisión perpetua al acusado de asesinar a Vanesa Pérez

El tribunal, concluyó el juicio contra Nicolás Marcelo Fernández, quien fue hallado culpable de haber estrangulado con un cable a su pareja.
El juicio oral y público en el marco de la causa en la que se investigó el crimen de Lidia Vanesa Pérez (32), ocurrido el 30 de diciembre de 2023, en la ciudad de Simoca, finalizó este mediodía con la condena a prisión perpetua impuesta contra Nicolás Marcelo Fernández (24).
En un fallo unánime dictado por el tribunal interviniente, se hizo lugar a la teoría del caso elaborada por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad e Integridad Física del Centro Judicial Monteros, dirigida por Mónica García de Targa, que llevó como único imputado a la pareja de la víctima, señalado como autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por ser cometido en contexto de violencia de género. En un principio, el sujeto había manifestado que la mujer se había suicidado, pero con el correr de la investigación quedó incriminado como el principal sospechoso de haberle quitado la vida, ahorcándola con un cable.
Un historial de violencia
Durante el debate, que se inició la semana pasada, el Ministerio Fiscal y la querella ofrecieron como pruebas las declaraciones de testigos familiares, allegados y vecinos de la mujer que dieron cuenta de historial de violencia a la que era sometida por parte de Fernández. Asimismo, peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), expusieron diferentes informes técnicos, que incluyeron declaraciones de personal de informática forense, donde se detalló acerca de diversos mensajes extraídos de los teléfonos celulares de la víctima y el imputado en el que se advierten conversaciones que denotan la violencia física y psicológica a la que la mujer era sometida.
“La verdad siempre encuentra su camino y creemos que se ha encontrado con pruebas de sobra. Lidia Vanesa fue asesinada en un contexto de vulnerabilidad. Fernández la fue quebrando sistemáticamente durante la relación. Se fue alejando de sus vínculos y su vida se fue marcando con la violencia que sufría por parte del imputado y que pudimos evidenciar con el paso de los testigos. Fernández se enteró de que Vanesa había realizado una interrupción del embarazo y creemos que este fue el móvil porque la consideraba un objeto. Su objeto, que creyó que estaba perdiendo. Por eso la mató con un cable y quiso plantar una escena del hecho que no fue”, expresó en los alegatos de cierre el auxiliar de fiscal César Larry, que pidió la pena máxima para el agresor.
El caso
El 30 de diciembre de 2023, entre horas 16:00 a 17:00 horas, en circunstancias en que el imputado se encontraba junto a su pareja Vanesa Pérez (32) en el interior del domicilio ubicado en el Barrio Alfonsín de la ciudad de Simoca, con claras intenciones de quitarle la vida, tomó un cable alargador eléctrico, conocido como “zapatilla”, con el que estranguló a la víctima. Luego, el imputado, convencido de haber terminado con la vida de Vanesa, salió del interior de la vivienda y le dijo a una vecina, que Pérez se había ahorcado, para luego escapar del lugar.
De acuerdo al informe de la autopsia, Pérez falleció como consecuencia de la asfixia mecánica por compresión externa del cuello, por estrangulación a lazo.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015