Jueves 11 de Junio de 2026

15.6º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

3 de junio de 2025

La Legislatura presentó los avances del Digesto Jurídico ante empresarios tucumanos

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó un encuentro en la Federación Económica de Tucumán, junto a legisladores y representantes de más de 20 cámaras empresariales.

En el marco de una agenda de trabajo territorial e institucional, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, visitó la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), donde se reunió con autoridades de la entidad y referentes de más de 20 cámaras empresariales. El objetivo del encuentro fue compartir los avances de la Legislatura en la actualización del Digesto Jurídico de la provincia y, al mismo tiempo, abrir un espacio de diálogo para que el sector privado pueda realizar aportes, expresar inquietudes y proponer mejoras en las leyes que regulan su actividad.

Acompañaron al vicegobernador la legisladora Carolina Vargas Aignasse, presidenta de la Comisión de Digesto Jurídico; el legislador Eduardo Verón Guerra; y el secretario legislativo Claudio Pérez, quienes expusieron los principales lineamientos del trabajo de revisión, depuración y consolidación normativa que lleva adelante la Legislatura.

Durante la jornada se destacó que, desde la primera consolidación realizada en 2009, Tucumán acumula más de 9.800 leyes, de las cuales se encuentran vigentes alrededor de 4.600. La nueva etapa del Digesto Jurídico busca reducir ese universo a unas 1.500 normas activas, organizadas en un cuerpo legal claro, vigente y accesible para la ciudadanía, especialmente útil para el sector económico-productivo.

“Este es un trabajo enorme que venimos desarrollando con todas las fuerzas políticas y con el personal técnico de la Legislatura. Nos propusimos una Legislatura en territorio, abierta, que escuche a todos los sectores, porque las leyes impactan directamente en la vida de los tucumanos. La FET, como entidad intermedia, tiene un rol clave, y hoy venimos a contar lo que estamos haciendo y a recibir sus aportes”, expresó el vicegobernador Acevedo, quien remarcó la voluntad del Estado de “estar a la par del sector privado para generar trabajo y desarrollo”.

Por su parte, la legisladora Vargas Aignasse subrayó que el nuevo Digesto “traerá seguridad jurídica y leyes con lenguaje claro”, lo cual permitirá “a las distintas ramas económicas saber con precisión cuál es la legislación que las regula y, sobre esa base, proponer mejoras que actualicen leyes que han quedado desfasadas en el tiempo”.

La presidenta de la comisión agregó: “Escuchamos muchas propuestas hoy en la FET y vamos a seguir recorriendo instituciones. Esa es la impronta de nuestro presidente de la Legislatura: una Legislatura cercana, abierta y en territorio”.

Por su parte, el presidente de la FET, CPN Héctor Viñuales, valoró el trabajo conjunto con la Legislatura y explicó el potencial que tendrá el Digesto para el sector:

“Lo que nos llevamos es una simplificación de todo lo jurídico. A futuro, cuando se aplique esta base normativa, podrá alimentar herramientas con inteligencia artificial, conveniadas con universidades, que permitan responder preguntas concretas como: ‘¿Qué necesito para abrir un negocio en tal ciudad?’. Esto va a facilitar la vida de la actividad privada, y es la primera vez que vemos un trabajo articulado con el Estado de forma orgánica y general sobre el conjunto de las leyes”.

Viñuales anticipó que, una vez sancionado el nuevo Digesto, previsto para julio, las cámaras sectoriales trabajarán junto a la Legislatura en la revisión específica de las leyes económicas que impactan en cada rama de actividad.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Juri presidió las audiencias públicas por la reforma del Código de Planeamiento Urbano

Juri presidió las audiencias públicas por la reforma del Código de Planeamiento Urbano

En el Concejo Deliberante de la Capital expusieron además la Federación Económica de Tucumán y la Cámara de la Construcción.
TUCUMÁN
Montaldo supervisó trabajos en la ESEA y anunció mejoras edilicias para más de mil estudiantes

Montaldo supervisó trabajos en la ESEA y anunció mejoras edilicias para más de mil estudiantes

Funcionarios provinciales recorrieron la Escuela Superior de Educación Artística para coordinar obras de mantenimiento, mejoras edilicias y equipamiento, en respuesta a los planteos realizados por alumnos y padres ante el gobernador Osvaldo Jaldo.
TUCUMÁN
Jaldo: "Tucumán es una de las provincias que más aportó a la baja de homicidios en el país"

Jaldo: "Tucumán es una de las provincias que más aportó a la baja de homicidios en el país"

El Gobernador resaltó los indicadores difundidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación y aseguró que la provincia se ubicó entre las jurisdicciones que más aportaron a la reducción de los crímenes a nivel nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.