ARGENTINA
28 de mayo de 2025
Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Marcela Combin, subsecretaria de Educación Inicial de Santa Fe, destacó los avances y retos del nivel en el marco del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. "Estamos muy comprometidos con las infancias, más en estos momentos complejos ".
En el marco del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera -que se conmemora cada 28 de mayo-, Marcela Combin, subsecretaria de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe, repasó el presente del nivel educativo que atiende a las primeras infancias. Uno de los principales desafíos que señaló es que se evidencia una caída en la matrícula, probablemente como consecuencia de la baja natalidad.
"En el año 2023 teníamos 113.087 niñas y niños; en 2024, fueron 108.319 en total, desde los 'deambuladores' hasta los que asisten a las salas de 3, 4 y 5 años, tanto del sistema público como privado. Es una baja importante", explicó Combin a El Litoral, y aclaró que los datos de este año aún no están consolidados. Esto significa cerca de 5.000 niños menos en el comparado de un año.
Recientemente se conoció un informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral: la tasa de natalidad en Argentina cayó un 40% desde 2014, una de las disminuciones más bruscas en América Latina. En la provincia de Santa Fe, entre 2017 y 2024, la tasa de natalidad se redujo un 31,6%, lo que representa una disminución de 2.000 niños por año, según datos del Registro Civil.
Esta situación va evidenciando un impacto en la cantidad de niños y niñas que se reciben en el Nivel Inicial. Aun así, el nivel cuenta con una amplia cobertura: 47.747 niños y niñas en salas de 5 años, 40.680 en salas de 4 y 17.485 en salas de 3, según cifras del año pasado.
Actualmente, en la provincia de Santa Fe, las salas de 4 y 5 años son obligatorias, no así las de 3. Al respecto, Combin aseguró que "esta gestión está a favor de extender la escolaridad, pero con responsabilidad y en base a las posibilidades reales, con una mirada orientada a la universalización de forma progresiva. Cada año se suman más salas de 3,", aseguró.
En ese contexto, también mencionó el reordenamiento de cargos en función de las necesidades territoriales. "En esto de reordenar el sistema educativo que nos pidió el ministro (José Goity), se están reubicando cargos en algunos lugares, sobre todo en localidades donde más se necesita la cobertura. En eso estamos trabajando desde que empezó la gestión", aseguró. Actualmente son 6.409 los docentes de nivel inicial en toda la provincia.
Diseño curricular
Por otro lado, la subsecretaria reflexionó sobre la implementación del nuevo diseño curricular que rige en la provincia desde fines de 2023 y luego de 25 años sin reformas. Ese marco de referencia se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 1307/23, y vino a suplir el anterior plan que databa de 1997, todavía en tiempos de la Ley Federal de Educación. El nuevo diseño curricular actualiza contenidos y enfoques pedagógicos para el tramo obligatorio de la educación inicial (4 y 5 años).
Consultada al respecto, a más de un año de su aplicación, Combin consideró: "Desde que asumimos la gestión, lo hicimos con este diseño curricular nuevo que recién se había elaborado y lo que hicimos fue ponerlo en valor en las instituciones".
"El documento marco tiene que ver con la modernización pedagógica: tiene en cuenta la interculturalidad, la Educación Sexual Integral (ESI), la educación ambiental, y se articula con propuestas específicas y formaciones que brindan herramientas y recursos a las y los docentes para enriquecer el trabajo que hacen cotidianamente en el aula", amplió.
Mencionó, entre ellos, el programa Comunidades de Aprendizajes "que permite que los jardines no solo fortalezcan sus propios proyectos institucionales, sino que proponen aulas diferentes, el trabajo con experiencias de aprendizajes basados en proyectos (ABP)"; y la implementación de capacitaciones en narración oral y ciencias experimentales, a cargo de especialistas y en articulación con la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Infraestructura escolar
En cuanto a la infraestructura, Combin informó que se crearon 9 jardines de infantes en distintas localidades de la provincia y, en lo que va de la gestión, se inauguraron 8 edificios nuevos, algunos de jardines que estaban funcionando y otros para los creados recientemente.
Además, los jardines forman parte del programa provincial "Mil aulas", que implica la construcción de salones en edificios escolares y módulos sanitarios. "Hay una apuesta importante de la gestión hacia el nivel, pero todo se está trabajando de manera responsable. Es una gestión muy comprometida con las infancias, más en estos momentos complejos ", sostuvo.
En su repaso, también valoró el reciente concurso de ascenso a cargos directivos, que abarcó todos los niveles y modalidades. "Es muy importante porque jerarquiza la carrera docente y el nivel inicial", subrayó.
Finalmente, en el marco de la celebración por el Día de los Jardines, Combin destacó la participación de estas instituciones en un espectáculo organizado por los ministerios de Educación y de Cultura y que están recorriendo las nueve regionales educativas. Y desde el programa "Jardines en Movimiento", articulado entre las instituciones de nivel inicial y los CEF, del que forman parte alrededor de 7.000 niñas y niños. "El nivel inicial está en su plenitud estos días".
El litoral
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