Miércoles 28 de Mayo de 2025

  • 15.1º

ARGENTINA

27 de mayo de 2025

Fuertes tormentas azotan a la provincia de Santa Fe

Llovieron más de 400 mm entre la noche del lunes y madrugada del martes. Hay evacuados y colegios con clases suspendidas

Tras los anuncios de alerta naranja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una serie de fuertes tormentas se registraron en la provincia de Santa Fe. Las mismas produjeron inundaciones, lo que obligó a la población a evacuarse y cancelar las clases de los colegios.

En este contexto, las autoridades solicitaron a la población evitar salir a la vía pública, salvo en casos de necesidad, y varias escuelas suspendieron las clases en todos sus niveles.

Santa Fe: la crítica situación de Vera

La ciudad de Vera enfrenta una situación crítica debido a las precipitaciones, que entre las 19 del lunes y las 4 de este martes llevaron a la acumulación de más de 400 mm. “En la historia de Vera jamás hemos sufrido una lluvia de tanto caudal en tan poco tiempo. Más de 420 mm. Colapsaron nuestro sistema pluvial y generó daños incalculables en toda la ciudad", apuntó la intendenta Paula Mitre.

"Estamos tristes, consternados, es una situación que a nosotros nos golpea fuerte, sobre todo a la familia que pasaron la noche parados, con el agua hasta las rodillas, viendo que lo que lograron en su vida lo perdieron”.

La ciudad tiene cerca de 117 evacuados (entre mayores y menores), con su gran mayoría gestionada por sus propios medios. Además, detalló que 25 personas que fueron derivadas al hospital por problemas de salud y una mujer de 80 años incluso falleció por una afección cardíaca.

Con este panorama, se convocó a la Junta de Protección Civil local para coordinar las tareas de emergencia y se estableció un Centro de Evacuados en el Club Gimnasia. Hasta las 00:30 horas, 28 personas habían sido evacuadas a este centro. Además, se habilitó una línea telefónica de asistencia para las familias que necesiten evacuar (3483-490824).

Rige alerta naranja del clima en el AMBA por fuerte temporal de tormentas, lluvias y viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta del clima de nivel amarillo a naranja para las próximas horas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a la zona. En ese sentido, el AMBA "será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas".

"Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, caída granizo y fuerte actividad eléctrica. En caso de emergencia, llama al 103", indicó el comunicado del SMN.

Para este martes se esperan tormentas fuertes entre la madrugada y la mañana, mientras que a la tarde lluvias, con mejoras hacia la noche. Los vientos serán del sur rotando al sudoeste y nuevamente al sur, con una temperaturas mínima de 13 grados y una máxima de 17.(ämbito).

COMPARTIR:

Comentarios