Viernes 16 de Mayo de 2025

  • 18.7º

ARGENTINA

15 de mayo de 2025

Córdoba en alerta por la aparición de cocaína mezclada con "tranq" y otros sedantes veterinarios

Se encontró una mezcla de cocaína con xilacina y otros calmante más potentes que la morfina. Su consumo puede ser letal.

El Laboratorio de la División Narcotráfico del Gabinete Química Legal de la Dirección de Policía Judicial de Córdoba detectó xilacina en combinación con cocaína y otras drogas en un análisis de sustancias secuestradas en una investigación en proceso y por el peligro que existe sobre la salud pública el fiscal General Juan Manuel Delgado emitió un alerta urgente.

“Se trata de una combinación que es altamente mortal”, explicó Delgado a La Voz.

Ya hace algunos años Fiscalía General había emitido un alerta semejante con el hallazgo de un caso de un cordobés que había sido internado por el consumo de fentanilo, en esa situación vinculado a una investigación con base en Buenos Aires.

Delgado dijo que el equipo Químico Legal está muy activo haciendo análisis tratando de monitorear en forma temprana el posible arribo del fentanilo a Córdoba.

En este caso, la droga que causa mayor preocupación es la xilacina, también conocida como “tranq”.

Qué es el tranq

Es una sustancia de uso veterinario; no es un fármaco comercializado para uso humano, tiene efecto analgésico y sedante y se emplea en diferentes especies de animales para procedimientos quirúrgicos o para calmar la agresividad.

La xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia, así como disminuir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial hasta niveles tan bajos que resultan extremadamente peligrosos.

La xilacina es hasta 100 veces más potente que la morfina.

Otro elemento que agrava los efectos potencialmente letales de la xilacina es que, a diferencia de otras drogas, no responde a la administración de naloxona para combatir los efectos de una sobredosis.

Más tarde Delgado felicitó por el hallazgo al equipo del Laboratorio de la División Narcotráfico del Gabinete Química Legal de la Dirección de Policía Judicial dependiente del Ministerio Público Fiscal, integrado por la jefa de Departamento Laura Verónica Oviedo, la jefa de División Julieta Cabrera, Pablo Andrés Hocsman, Samanta Andrea Martínez, Carlos Aníbal Toledo, Lucia Sigifredo, Daniela Fernanda Silva, María Cecilia Taballione, Virginia Turletto, Maximiliano Alberto Zeballos, Pilar Fernández de Ullivarri, Hernán Filippi, Yanina Desiree Tula Barbero, María Soledad Olivares, María Eugenia Toniolo y Agostina Amanda Olivero.

 

 

La Voz

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios