Viernes 12 de Junio de 2026

18.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

7 de abril de 2025

Jaldo impulsó un acuerdo paritario entre UATRE y ACNOA

El aumento salarial para los trabajadores del limón implica que la actividad inicie su zafra con normalidad.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañó las negociaciones salariales entre los trabajadores nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los empresarios de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que firmaron un acuerdo en la mañana de este lunes en la Casa de Gobierno, luego de meses de debates.

Estuvieron presentes el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el presidente de ACNOA, Pablo Padilla y el delegado regional de UATRE Tucumán, Germán Ferrari. 

“La negociación ha llegado a buen término, con la presencia del Gobernador, así que se ha firmado felizmente la paritaria entre UATRE y ACNOA, con lo cual esperamos que la zafra del citrus se desarrolle con normalidad desde el punto de vista empleado-empleador”, destacó el ministro Abad. 

En ese marco, el funcionario del Poder Ejecutivo remarcó que la Provincia garantizará “la libre circulación en las rutas” de toda la producción local. “Nos ponemos a disposición para lo que necesiten los sectores productivos porque siempre tratamos de ayudar para que puedan llevar adelante sus actividades de la mejor manera posible”, agregó. 

Por su parte, el delegado regional de UATRE Tucumán, Germán Ferrari, explicó que la negociación salarial llevó varios meses, pero el viernes pasado, con la colaboración del Gobierno de la Provincia, se alcanzó un acuerdo favorable para los trabajadores del limón, que fue rubricado esta mañana.

“Arribamos a un acuerdo que representaría el 36,4%, que en el contexto nacional en el que estamos situados es un porcentaje bastante favorable; si bien no es lo que nosotros solicitamos en un momento, entendemos la situación y entendemos también el techo que viene poniendo el Ministerio de Trabajo de la Nación a las paritarias, techo que hemos superado”, informó el delegado. 

Asimismo, Ferrari destacó la colaboración de Jaldo “que tuvo el gesto de permanecer durante cuatro horas en la negociación del viernes, hasta que arribamos a un acuerdo en el que ha primado el diálogo”. Además, remarcó: “No hemos llegado a una medida de fuerza que hubiera terminado seguramente con una conciliación obligatoria”. 

“Agradecemos acompañamiento del Gobierno de la Provincia en la persona del Gobernador, que estuvo el día viernes trabajando codo a codo con ACNOA y UATRE”, subrayó Pablo Padilla, presidente de ACNOA. 

El empresario celebró haber alcanzado acuerdo “racional que permite desarrollar la actividad con normalidad” y destacó la voluntad de diálogo de ambas partes. “Pensamos en sacar la actividad adelante, que siga funcionando y pueda arrancar la zafra sin mayores problemas”, concluyó.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.
TUCUMÁN
Acevedo se reunió con ATSA para evaluar un proyecto habitacional para el sector sanitario

Acevedo se reunió con ATSA para evaluar un proyecto habitacional para el sector sanitario

El vicegobernador recibió a autoridades del gremio y a profesionales responsables de la propuesta. Se comprometió a promover el diálogo con el gobernador, la intendenta de San Miguel de Tucumán y los organismos competentes para analizar su factibilidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.