MUNDO
25 de marzo de 2025
"Dejarlo ir o forzar la recuperación": el relato del médico que atendió al Papa

El Dr. Sergio Alfieri, quien atendió al Papa Francisco, admitió que el equipo médico estuvo a punto de suspender el tratamiento para dejarlo morir en paz.
El 14 de febrero, el Papa Francisco fue ingresado al Hospital Gemelli, en Roma, Italia; por una infección respiratoria grave. Tras diversas complicaciones médicas y luego de una recuperación milagrosa, el máximo Pontífice de la Iglesia Católica fue dado de alta el pasado 23 de marzo.
Ahora que Francisco se encuentra de vuelta en el Vaticano, donde tendrá que tomar un reposo adicional de dos meses, el Dr. Sergio Alfieri, quien dirigió el equipo en el hospital Gemelli, reveló que el personal consideró suspender el tratamiento para que el obispo pudiera tener una muerte en paz.
A través de una entrevista para el medio italiano Corriere della Sera, el Dr. Alfieri admitió que el equipo médico pensó que, tras una crisis respiratoria presentada el 28 de febrero, Francisco no “sobreviviría la noche”, lo que originó un debate entre suspender el tratamiento y “dejarlo ir” o forzar la recuperación con todos los tratamientos posibles, aunque esto significara dañar otros órganos.
“Teníamos que elegir entre parar y dejarlo ir, o forzar la situación e intentarlo con todos los medicamentos y tratamientos posibles, asumiendo el altísimo riesgo de dañar otros órganos. Al final, ese fue el camino que elegimos”, declaró el Dr. Alfieri para el citado medio italiano.
Pese a las consideraciones del equipo médico, el enfermero personal del obispo, Massimilano Strappetti, dio la instrucción de insistir e “intentarlo todo” y “no darse por vencidos”, argumentando que él sabía “perfectamente” lo que el Papa hubiera querido.
“Continuamos y su cuerpo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró”, reveló Alfieri, agregando que las oraciones y los buenos deseos del mundo respaldaron al máximo Pontífice en su lucha. “En este caso, el mundo entero estaba rezando. Puedo decir que la situación se perdió dos veces, y luego ocurrió como un milagro. El Papa Francisco, por supuesto, fue un paciente muy cooperativo”.
Tras más de un mes internado, el obispo ya se encuentra en la Ciudad de Vaticano. Por disposición médica, deberá permanecer dos meses más en descanso y recuperación en casa.
AS
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015