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15 de marzo de 2025

García: "Un consumidor informado es un consumidor con poder"

José García de FODECUS, habló con Alicia Herrera y Maxi Martín, sobre las actividades por el Día del Consumidor. Anunció que "vamos a firmar un convenio con la Defensoría del Pueblo para un trabajo en conjunto en favor de los derechos del consumidor".

En La 97.1 Radio Tucumán, el referente de FODECUS, José García, comentó en primer lugar que "todos los 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios". 

Vale mencionar que la fecha fue establecida como una forma de promoción de los derechos fundamentales de todos los consumidores. En el año 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció las directrices necesarias dirigidas a la protección de los consumidores a nivel internacional y demostró que el reconocimiento y la defensa de estos derechos representan un índice de progreso tanto económico como social.

García, ante esta efeméride, indicó: "Nuestra institución, FODECUS, no puede dejar pasar por alto, de manera tal de que hemos iniciado una semana, de actividades relacionadas con la defensa del consumidor". 

Este día hubo reuniones en el interior de la provincia y "el próximo martes 18, a las 10 de la mañana, en el Salón de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, donde están invitados todos los consumidores, será el acto central, donde vamos a presentar autoridades, el defensor del pueblo, legisladores, vamos a presentar dos proyectos de ley relacionados con este tema de las tarifas".

Refiriéndose a las facturas de luz y gas, comentó que "es aberrante, la manera en que, están cobrando. Nosotros pensábamos que en el año 24 se acababa todo, viste, algunos presidentes dicen, dame un año, dame unos meses, nosotros damos un año y medio, es el peor. Hoy podemos ver facturas de 450 mil, 60 mil, casualmente estoy a la par de un señor que tiene una boleta de 460 mil pesos y es jubilado, es sólo una casa".

"Esto es un caso de los que debe haber miles, así que, esa situación va a tener que contemplar con algún proyecto de ley y empezar a asistir o garantizar los gobiernos, o el gobierno, un servicio esencial como es la luz eléctrica, sobre todo para los jubilados que cobran la mínima, los trabajadores informales, todo eso va a ser materia en la charla del día martes", añadió en La Gran Mañana.

En tanto que dijo que los derechos fundamentales del consumidor están regidos por leyes, pero el trato digno es fundamental. En segundo lugar saber que hay una ley madre 24.240, Ley de Defensa del Consumidor.

García hizo hincapié en que "necesitamos consumidores más activos, que reclamen". "El reclamo no debe ser un pesar tiene que ser una obligación, tenemos que denunciar cuando hay publicidad engañosa, cuando vas a una góndola y dice $3 el tomate y en caja te cobran $5", aseveró.

Al ser consultado sobre cómo y dónde consultar, explicó: "El primer reclamo siempre hay que hacerlo en la empresa. El segundo el ERSEP. El tercero en la Dirección de comercio o en la Casa de Gobierno o judicialmente". 

También señaló que "si es un día hábil a la mañana, tienen que saber todos los tucumanos que el que tiene el poder de policía en Tucumán para sancionar se llama Dirección de Comercio Interior, en 9 de julio y Lamadrid, y el teléfono de ahí es 4-52-50-80 y 4-52-50-81. Si fuera un día inhábil, nosotros tomamos el producto, sacamos una foto con el celular y pedimos el libro de queja. Para que el primer día hábil nosotros denunciemos a ese negocio o a esa empresa".

"Son muchos los ítems que tenemos, pero estamos disponibles del FODECUS al teléfono 381-2370-658, a cualquier hora nos pueden llamar, personalmente nos comunicamos por WhatsApp, pero ahí estamos siempre a disposición. Y si van por mail, [email protected]", agregó.

Finalmente García recordó que "el próximo martes 18 de marzo a las 10 de la mañana, en Balcarce primera cuadra, en la Defensoría del Pueblo, ahí va a haber un acto precisamente en referencia a los derechos del consumidor, se van a presentar dos proyectos de ley y vamos a firmar un convenio con la Defensoría del Pueblo para un trabajo en conjunto en favor de los derechos del consumidor".

 

 

 

 

 

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