TUCUMÁN
26 de febrero de 2025
Extendieron la prisión preventiva para Abel Lobos y dos integrantes de su banda

El Ministerio Fiscal con la participación de la Unidad de Robos y Hurtos I requirió la prórroga de las medidas de coerción por otros 40 días a la espera del debate oral y público, previsto para el lunes 10 de marzo.
Este miércoles 26 de febrero, la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I del Ministerio Fiscal, que dirige Diego López Ávila, desarrolló una audiencia de prórroga de la prisión preventiva que vienen cumpliendo Abel David Lobos, Juan José Tagles y Facundo Andrés Frías. Están acusados por los delitos de robo doblemente agravado en poblado y en banda y con arma de fuego operativa, en cinco oportunidades, y atentado y resistencia a la autoridad, por los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2022 y el 27 de agosto de 2023. Sobre los riesgos procesales para mantener la cautelar más gravosa por 40 días (con vencimiento el lunes 7 de abril), el auxiliar de fiscal, Alejandro Nader, informó que el inicio del debate oral y público está previsto para el lunes 1 de marzo.
Un cuarto integrante de la banda, Diego Jeremías Barón Aguirre, ya fue condenado a través de un juicio abreviado a la pena de nueve años y seis meses. “Es una causa compleja (no declarada como tal por la oposición de dos magistrados) en cuanto a la pluralidad de imputados y de víctimas.
Son cinco hechos lo que se les endilgan en conjunto y Lobos posee otro también. Este legajo se inició a fines de agosto de 2023 lo que ilustra también lo complejo que fue desarrollar todo el presente trámite.
Si bien no hay elementos balísticos secuestrados, la operatividad del arma viene acreditada por las lesiones de una de las víctimas, por lo que el robo agravado con arma operativa es un hecho suficientemente grave que no permite condena de ejecución condicional”, detalló Nader. La prognosis de pena, plasmada en el requerimiento de apertura a juicio es de 16 años para Frías y Lobos; y de 17 años para Tagles quien ya posee una condena anterior.
En cuanto a los riesgos procesales, el Auxiliar de Fiscal recordó que “Lobos estuvo prófugo desde el 5 de octubre de 2023 hasta el 24 de marzo del año pasado luego de ser habido (por personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales –ECIF-) en la provincia de Córdoba”. Para concluir, el juez interviniente otorgó el plazo solicitado por la Fiscalía señalando en su resolución: “la violencia extrema, la capacidad de coordinación y estructura de banda”.
La modalidad
El 23 de noviembre de 2022, a las 00:05 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima mujer se encontraba ingresando a su domicilio ubicado en calle Anzorena al 1300, Yerba Buena, arribaron al lugar los imputados a bordo de tres automóviles.
Luego de descender de los rodados interceptaron rápidamente a la femenina y mientras algunos de ellos la tomaban de los brazos para retenerla, otros rompieron con patadas la puerta principal del domicilio e ingresaron a su interior, portando todos (menos uno) armas de fuego tipo pistolas.
Una vez dentro interceptaron a su esposo a quien le exigieron que les diera plata, apuntándolo con las armas que portaban, procediendo la víctima a entregarles la llave de la caja fuerte tomando de ahí una chequera, una cadena de oro, un anillo de alianza de oro y dinero. También extrajeron un televisor led tv, un teléfono celular y las llaves de su camioneta marca y modelo Toyota Hilux (la cual estaba estacionada dentro pero no pudieron llevársela). Sin embargo, sacaron de adentro de la camioneta una cartera que contenía dinero, tarjetas de crédito y débito y dos credenciales de abogado. Luego salieron del domicilio y abordaron nuevamente los automóviles en los que habían arribado, dándose a la fuga con los elementos descriptos.
El 27 de agosto de 2023 (ver foto y video), a las 06:15 horas, una mujer descendió de su automóvil Volkswagen T-Cross para abrir la cochera en calle Belisario Roldán al 600 de San Miguel de Tucumán y mientras cerraba el portón, varios sujetos se hicieron presentes a bordo de un automóvil Volkswagen Polo. Luego descendieron del mismo, siendo que uno de ellos tomó con una de sus manos el rostro a la víctima mientras le apuntaba con un arma de fuego tipo revólver de color negra y le exigía que le entregue las llaves de su automóvil.
Cuando esto sucedía, otro de los individuos manifestaba que la matarían si gritaba o los miraba. Luego la sujetaron fuertemente y la llevaron hasta el interior de la propiedad, donde encañonaron a su hijo, gatillándole sin lograr realizar el disparo.
A posterior, escaparon en el vehículo de la víctima, donde había diversos elementos de valor, como dinero y joyas. Momentos después, a las 06:30 horas, un grupo de vecinos se encontraban en la vereda del pasaje Baltazar Aguirre al 400, cuando fueron abordados por la banda, quienes apuntaron a las víctimas con armas de fuego y les exigieron la entrega de sus celulares y billetera.
Una de las ellas fue baleada en una pantorrilla al resistirse. Media hora más tarde, a las 07:00 horas, un chofer de Uber se encontraba dentro de su automóvil Cross Fox en calle Próspero Mena, entre San Lorenzo y Las Piedras, de la capital, encontrándose con una pasajera, fue que cuando estaba por arrancar, se hicieron presentes en el lugar los delincuentes, se cruzaron con una camioneta frente al vehículo de alquiler, bajando uno con arma de fuego y apuntándole al conductor, le abrió la puerta y lo obligó a descender. Luego, abordaron a la pasajera, quitándoles a las víctimas sus celulares. A continuación, atropellaron con uno de los vehículos al chofer y una vez que se encontraba en el piso, le pasaron con el auto por encima de los pies.
Estando en el suelo, uno de estos sujetos comenzó a golpearlo en su cabeza con una de las armas, provocándole cortes. Inmediatamente después, a las 07:10 horas, mientras un motociclista circulaba por avenida Américo Vespucio y Ernesto Padilla, fue perseguido por los peligrosos asaltantes, quienes lograron hacerlo caer del rodado, del que fue despojado. Finalmente, a las 07:20 horas, en circunstancias que los malvivientes circulaban a alta velocidad por avenida Colón y calle La Plata a bordo de un automóvil VW Polo gris, fueron divisados por personal policial que realizaba recorridos por la zona, quienes le dieron la orden de “alto policía”, a los efectos de realizar un control debido. Los delincuentes huyeron, por lo que el personal policial comenzó a perseguirlos, logrando atraparlos en calle Florida y Güemes.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015