TUCUMÁN
13 de febrero de 2025
Enero 2025: La inflación en Tucumán fue del 2,2%
![](
https://radiotucuman.com.ar/02-2025/resize_1739490246.png)
La DEP, lo anunció este jueves. Las categorías que más aumentaron fueron “Restaurantes y hoteles” (4,9%) seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3,0%). Qué pasó en el país.
La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informa que la variación en el nivel general de precios, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, en enero de 2025 con respecto a diciembre de 2024, fue del 2,2%.
Las categorías que más aumentaron fueron “Restaurantes y hoteles” (4,9%) seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3,0%).
La variación acumulada del nivel general en el 2025 es de 2,2%, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Restaurantes y hoteles” (4,9%) seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3,0%).
La variación interanual (enero 2025 comparado con enero 2024) del nivel general es de 77,1%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (193,5%) seguida por “Educación” (179,9%).
La DEP publica mensualmente, los informes en su sitio web http://estadistica.tucuman.gov.ar/insertos en la sección “Economía”.
La inflación en el país
El INDEC informó que la inflación de enero de 2025 fue del 2,2%, con una variación interanual del 84,5%. El rubro de Restaurantes y Hoteles fue el que más aumentó, mientras que el de Prendas de vestir y calzado mostró una caída en los precios. La tendencia inflacionaria se mantiene a la baja, aunque con diferencias sectoriales marcadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2025, que marcó un aumento del 2,2%, por debajo de la estimación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que había proyectado un 2,4%. La inflación interanual se ubicó en el 84,5%, con una notable desaceleración respecto al mes anterior, cuando fue del 48,2%.
El rubro de Restaurantes y Hoteles lideró las subas con un incremento del 5,3%, impulsado por factores estacionales. Recreación y cultura también se movió por encima del promedio, con una variación del 2,5%. En tanto, los precios de la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron un 4,0%, con ajustes en las tarifas de electricidad (1,6%) y gas (1,82%).
El sector de Alimentos y Bebidas experimentó un aumento del 1,8%, desacelerando en comparación con diciembre (2,2%). La moderación en los precios estuvo influenciada por la caída del consumo y la administración de aumentos en tarifas. Sin embargo, ciertos productos registraron subas significativas, como las frutas (+22,3%), además de algunos cortes de carne, aceites y café con aumentos entre 4.6% y 6.5%.
Por otro lado, el rubro de Prendas de vestir y calzado mostró una baja del 0,7%, destacándose como el único sector con deflación en el mes. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un aumento del 1,6%, mientras que Transporte subió un 1,2%, en gran parte debido a la suba del 1,75% en combustibles.
El informe del INDEC resalta que la evolución de los precios en enero estuvo condicionada por la baja demanda y el ajuste en el tipo de cambio oficial. A futuro, se especula que factores como la actualización de tarifas y la variación del dólar influyan en el comportamiento inflacionario en los próximos meses.
INFORME DE LA DEP
Seguinos
+543816909015