Martes 9 de Junio de 2026

14º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

13 de febrero de 2025

Ghebreyesus manifestó que esperan que Argentina reconsidere su salida de la OMS

El gobierno de Javier Milei anunció su salida de la OMS el 5 de febrero, alegando "profundas diferencias" con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de covid 19.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo hoy que "lamenta" la salida de la Argentina de ese organismo y que espera que el Gobierno "reconsidere" esa posición.

"Lamentamos el anuncio, esperamos que reconsideren la decisión y poder trabajar con ellos", afirmó el titular de la OMS durante una conferencia de prensa virtual.

El gobierno de Javier Milei anunció su salida de la OMS el 5 de febrero, alegando "profundas diferencias" con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de covid 19.

El director de la agencia sanitaria de la ONU usó similares términos a los utilizados cuando Estados Unidos anunció también su salida de la OMS, algo que según las regulaciones de la agencia tardaría todavía un año en materializarse.

Ghebreyesus, además, insistió en el "grave impacto en la salud global" que está teniendo la retirada de diversas líneas de financiación humanitaria por parte de Estados Unidos, a cuyo gobierno pidió que reanude estos fondos.

"La desvinculación de instituciones estadounidenses está afectando a la respuesta a los esfuerzos globales para erradicar la poliomielitis y la respuesta a la epidemia de mpox en África", puso como ejemplo Tedros en rueda de prensa.

También atribuyó a los recortes dictados en Washington el hecho de que unas 60.000 personas hayan perdido el acceso a servicios sanitarios vitales en Birmania (Myanmar) y recordó que ahora la OMS "tiene información limitada sobre la expansión de la gripe aviar entre el ganado o en humanos en Estados Unidos".

El máximo responsable de la OMS añadió que la suspensión de ayuda estadounidense a programas de lucha contra el VIH/sida "detuvo el tratamiento, testeo y prevención en 50 países" y aunque finalmente se dictaron medidas excepcionales en Estados Unidos para mantener algunos de esos programas, no son suficientes.

 

 

 

 

La Prensa

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
SIN IMAGEN

Patricia Bullrich en modo campaña: "Se fijan si voy, si vengo o si fui..."

La titular del bloque de senadores libertarios volvió a apelar a un posteo en redes para despegarse de las críticas internas.
ARGENTINA
Caso Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

Caso Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

La investigación sumó una nueva imputada y avanza sobre las personas que habrían tenido algún grado de participación en los hechos posteriores al asesinato de la adolescente.
ARGENTINA
Villarruel se diferenció de Milei y despidió al Indio Solari

Villarruel se diferenció de Milei y despidió al Indio Solari

La vicepresidenta envió dos arreglos florales a la despedida del ícono de la cultura popular argentina. "Acompaño el dolor de sus seguidores", expresó.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.