Sábado 6 de Junio de 2026

18.1º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

7 de febrero de 2025

Jaldo: "Estoy de acuerdo con la suspensión de las PASO"

El Gobernador justificó esta afirmación en el ahorro que significa para el Estado nacional, el rol que vuelven a tener los partidos políticos y porque los candidatos van a poder ser elegidos por la voluntad popular de sus partidos.

El gobernador Osvaldo Jaldo se mostró a favor del proyecto de ley de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y ahora pasará a Senadores para su tratamiento.

“Estoy de acuerdo por el ahorro, ya que son 150 mil millones de pesos en recursos nacionales que no se gastarán en una elección menos que se haga, revitaliza a los partidos políticos porque tendrán mayor protagonismo y los candidatos van a ser elegidos por la voluntad popular de los espacios que estén afiliados”, detalló el Primer Mandatario.

En ese sentido aseguró que en la sesión de ayer en Diputados los parlamentarios del bloque Independencia (Elia Fernández de Mansilla, Agustín Fernández y Gladys Medina) “votaron a favor de la iniciativa”.

A su vez aseguró: “Ahora los partidos no tendrán PASO pero si interna partidaria” y ejemplificó: “Para elegir los diputados nacionales que van a ir a las elecciones 2025 seguramente va a ver uno o dos candidatos en cada uno de los espacios políticos y cada uno tendrá que hacer su interna”.

A la vieja usanza

El partido radical, el justicialismo y los otros partidos harán su interna o bien habrá lista de unidad, pero entiendo que con la suspensión de la PASO los partidos políticos entran a tener un protagonismo que antes no lo tenían porque los candidatos iban directamente a las Primarias Abiertas sin pasar por los partidos políticos que pertenecen”.

“Si en el caso que la apruebe el Senado y la promulgue el presidente (Javier Milei) los partidos elegirán sus candidatos”, cerró.

Un poco de historia

Las últimas internas partidarias donde hay registro en Tucumán se dio en el año 2007 en el Partido Justicialista cuando Beatriz Rojkés logró un triunfo pero para dirimir la presidencia del partido.

Cuentan las crónicas de la época que "escrutadas las 575 mesas que habían sido habilitadas  para las elecciones internas (cerradas), Rojkés obtuvo 71.254 votos, seguido por la lista del vicegobernador Fernando Juri, con 32.190 sufragios, y por el dirigente Rubén Nicosia, con apenas 335 adhesiones.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Intiman a un ingenio a parar actividades contaminantes y remediar daños ambientales

Intiman a un ingenio a parar actividades contaminantes y remediar daños ambientales

Medio Ambiente ordenó el cese de las actividades observadas, dispuso medidas de remediación e inició actuaciones administrativas para determinar responsabilidades.
TUCUMÁN
Importante golpe al narcotráfico: secuestran 470 kilos de cocaína en Río Seco

Importante golpe al narcotráfico: secuestran 470 kilos de cocaína en Río Seco

Las pesquisas preliminares indican que el cargamento habría ingresado a Tucumán mediante un vuelo clandestino, una modalidad que en los últimos meses comenzó a preocupar a las autoridades federales debido al incremento de operaciones vinculadas al narcotráfico en el norte argentino.
TUCUMÁN
Este sábado se realiza una nueva Jornada de vacunación gratuita contra la Gripe

Este sábado se realiza una nueva Jornada de vacunación gratuita contra la Gripe

En el marco de las estrategias de prevención y promoción de la salud, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán llevará adelante una nueva acción destinada a fortalecer la cobertura de vacunación en grupos priorizados de la población. La actividad, busca reducir riesgos y complicaciones durante los meses de mayor circulación viral.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.