Sábado 18 de Enero de 2025

  • 34.8º

MUNDO

17 de enero de 2025

El premio del Rally Dakar 2025 se lo llevó un matrimonio argentino

Los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se impusieron en la categoría Challenger. Fotos y video.

Los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se coronaron campeones del Rally Dakar 2025 en la categoría Challenger, tras completar la última etapa entre Shubaytah y Shubaytah en Arabia Saudita. Esta dupla cordobesa, con una historia de amor y amistad que comenzó en la escuela primaria -y ahora unidos en matrimonio- logró el mejor tiempo en las 12 etapas de la competencia, asegurándose el primer puesto. El podio fue completado por Gonçalo Guerreiro (Portugal) y Pau Navarro (España).

Para Nicolás Cavigliasso, de 33 años y oriundo de Córdoba, este es su segundo título en el Dakar, habiéndose consagrado anteriormente en 2019 en la categoría de cuatriciclos en Perú. Tras competir en cuatriciclos en 2021 y 2023, en 2024 se trasladó a la categoría SSV y en las dos últimas ediciones participó en Challenger manejando un Taurus, logrando el cuarto lugar en 2024.

Para Valentina Pertegarini, quien se desempeña como navegante, este éxito marca un hito importante en su carrera, después de haber ganado el Campeonato Mundial de Rally Raid 2024. Este título viene tras haber finalizado 25° y novena en ediciones anteriores, y luego de que Cavigliasso fuera subcampeón detrás de ella en el mismo campeonato mundial.

Ambos nacidos en General Cabrera, Córdoba, además de su pasión por el automovilismo, se dedican a la producción de maní y a la cría de ganado vacuno, lo que les permite compartir muchas horas juntos. Desde la largada de esta edición estaban considerados entre los principales candidatos nacionales y cumplieron: son los merecidos campeones del Dakar 2025.

ghfkpytweaavuzx

Los otros ganadores del Rally Dakar 2025

Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) le dio una histórica victoria a Arabia Saudita en la categoría Ultimate (autos) en el Rally Dakar 2025 y fue recibido como un héroe en Shubaytah para celebrar el primer triunfo de un piloto de este país en las 47 ediciones de la prueba. Daniel Sanders, por su parte, se proclamó vencedor en motos.

Al Rajhi, además, se coronó campeón una década después de su primera participación en la carrera, en la que ganó una etapa en 2015 y luchó por la general hasta el final. El saudí tomó el relevo en el palmarés de la prueba del español Carlos Sainz, cuádruple vencedor del Dakar, que este año se vio obligado a abandonar por problemas en su Ford Raptor al final de la etapa de 48 horas celebrada el 5 y el 6 de enero. Además, Yazeed Al Rajhi le dio a Toyota su cuarto título tras los éxitos del catarí Nasser Al Attiyah en 2019, 2022 y 2023, piloto que ha ganado en cinco ocasiones la prueba y que en la 47 edición, con Dacia, terminó en el cuarto puesto. El sudafricano Henk Lategan, líder de la general en casi la mitad de la carrera, terminó segundo en la general con su Toyota, a 3:57 de Al Rajhi, una vez que en la penúltima etapa perdió el primer puesto.

El chico rico del Dakar; Yazeed Al RajhiEl sueco Mattias Ekström le dio una alegría a Ford al ganar una etapa, a la que se suma otra de Nani Roma el pasado jueves, y el tercer puesto en la general, a 20:21 del piloto saudí y aguantando los ataques hasta la especial de este viernes de Nasser Al Attiyah. El brasileño Lucas Moraes, también con Toyota, se impuso en la duodécima y última etapa de 61 kilómetros con salida y llegada en Shubaytah.

Mattias Ekström completa su dream team de Ford para el Rally Dakar 2025

Daniel Sanders, por su parte, se proclamó vencedor del Dakar y se convertió en el segundo piloto australiano de motos que gana esta competición en la categoría RallyGp de moto después del doble éxito de Toby Price en 2016 y 2019. Además, Sanders le ha dado a KTM su vigésimo éxito en la carrera, después de que la firma austriaca permaneciera invicta de 2001 a 2019, antes de volver al primer puesto en 2023.

El español Tosha Schareina, con Honda, se clasificó segundo en la general y subió al podio en Shubaytah escoltando a Sanders, que dominó de principio a fin el Dakar y emuló a Marc Coma, que en 2000 ocupó el liderato de la prueba.

Schareina fue el único piloto que opuso algo de resistencia al australiano, y el segundo puesto, a 8 minutos y 50 segundos, le sabe a gloria en un Dakar muy duro debido a una lesión que sufrió en la quinta etapa y que le afectó a la clavícula.Un año después de su emotivo primer podio en el Dakar, el francés Adrien Van Beveren (Honda) se anotó uno más a su haber con otro tercer puesto y se convirtió así en el primer francés que consigue dos podios consecutivos desde Cyril Despres, ganador en 2012 y 2013.

Tosha Schareina: “Me voy del Dakar con buen sabor de boca y ganas de más”

El cuarto puesto en motos fue para el argentino Luciano Benavídez (KTM), quien además logró dos vitorias en etapas. Su hermano Kevin, recuperándose de una dura lesión meses atrás, no pudo completar esta edición del Rally Dakar, carrera que ya ganó en dos oportunidades en moto.( Motor.!).

El argentino Luciano Benavides dominó el desierto más grande de Arabia  Saudita y ganó otra etapa en motos en el Rally Dakar - Infobae

COMPARTIR:

Comentarios