Sábado 28 de Diciembre de 2024

  • 25.3º

ARGENTINA

27 de diciembre de 2024

Los diputados expulsados de la UCR fueron recibidos por Milei

La comitiva radical estuvo encabezada por Rodrigo de Loredo y estuvieron presentes los diputados conocidos como “radicales peluca”, que concurrieron acompañados por la ministra Patricia Bullrich. Críticas de parte de otros sectores del partido centenario.

En una reunión con mucho tono electoral, una comitiva de diputados radicales asistió este jueves a la Casa de Gobierno. Los miembros del partido centenario estuvieron encabezados por el presidente de la bancada UCR, Rodrigo de Loredo, y con ellos concurrieron los tres diputados que fueron expulsados recientemente por la Convención partidaria. Junto al presidente de la Nación estuvo su hermana, Karina Milei.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada pasado el mediodía y fue anunciado en redes sociales por De Loredo, quien anticipó a media mañana que asistiría con un grupo de diputados a reunirse con el presidente Javier Milei. “El año transcurrido nos encontró, aun en nuestras diferencias, contribuyendo a que el Gobierno disponga de herramientas valiosas y necesarias para lograr reformas y estabilidad económica”, señaló el diputado cordobés, que respecto a 2025 dijo que este año “abre una nueva etapa para los argentinos, y esperamos contribuir institucionalmente desde el Parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país. Escuchar al presidente en su decisión y acercar nuestras miradas y aportes siempre es necesario para la Argentina”.

Hablamos de los diputados sancionados Mariano Campero, Luis Picat y Mariano Arjol, que concurrieron junto a Pablo Cervi y el correntino José Federico Tournier, a los que acaba de acoplarse el catamarqueño Francisco Monti. Todos ellos, junto al presidente de la Cámara baja Martín Menem, se sacaron una selfie antes de la reunión con Milei, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, clave en este acercamiento de quienes formaron parte de Juntos por el Cambio a las Fuerzas del Cielo.

Según lo informado oficialmente por la conducción del bloque radical, que resaltó que esa bancada contribuyó este año a alcanzar reformas postergadas, otorgándole al Gobierno las herramientas necesarias para poder gestionar.

Estuvieron también los diputados Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Julio Cobos, Roxana Reyes, Atilio Benedetti ySoledad Carrizo. Precisamente Soledad Carrizo dijo que “no hay solución posible, para ningún problema sin diálogo, ni acuerdos. Lo dijimos desde el inicio de esta nueva gestión, y lo ratificamos hoy. Respondimos la invitación del presidente Javier Milei a revisar en conjunto las deudas que nos deja este 2024 y los desafíos que plantea el 2025. El trabajo del bloque UCR ha sido reconocido por propios y ajenos. Somos dialoguistas y creemos en el consenso”.

Al cabo del encuentro, Rodrigo de Loredo calificó de “constructiva” la reunión con el presidente. “El intercambio de miradas sobre la realidad del país -lo acontecido durante este año y los desafíos que afrontará la Argentina- es un ejercicio sano para nuestras instituciones. Agradecemos su reconocimiento a nuestro aporte en este año parlamentario que pasamos”, señaló el diputado cordobés.

“Muchos serán los temas que nos encontrarán trabajando en el 2025 porque coincidimos en un espíritu reformista de una Argentina que hay que descorporativizar liberando nuestras fuerzas productivas y explotando estratégicamente nuestros recursos para aumentar la riqueza y reducir la pobreza de nuestro país”, agregó el presidente del bloque radical, que remarcó que “la baja inflacionaria y la mayor estabilidad económica son un logro innegable. También la desregulación. En la nueva etapa que se abre coincidimos con el presidente en priorizar, entre otras medidas, el régimen de inversiones para PyMEs, un proyecto elaborado en nuestro bloque y que el gobierno también impulsa”. Y aclaró: “Cada uno manteniendo su identidad y nosotros con el mismo espíritu cooperativo más allá de las diferencias que hemos tenido y tenemos”.

  

Desde el otro lado de la vereda, quienes hasta hace poco formaron parte del bloque radical y se alejaron argumentando que no echaban a los “radicales con peluca”, lanzaron dardos. Fernando Carbajal ironizó: “Como siempre tarde, Rodrigo de Loredo. Este acto de genuflexión ya lo anunció en TN el líder de tu bloque Mariano Campero. Nadie se hace oficialista gratis. Ya vamos anotando cargos en ministerios y delegaciones. ¿Van por más? No creería mucho en las promesas de Milei”.

En ese sentido, trascendió que durante el encuentro con el presidente el tema electoral no estuvo fuera del temario. Y por lo que pudo saberse, más de uno salió del encuentro no descartando una alianza con La Libertad Avanza para el próximo año.

Eso sí, también le plantearon al Gobierno que abra extraordinarias para el mes de febrero, con el objeto de debatir temas como el Presupuesto 2025 y ficha limpia.

Con relación a ficha limpia, el presidente del bloque radical contó que Milei les dijo, como novedad, que enviaría el tema al Congreso para su tratamiento. “No quedó claro si en extraordinarias”, puntualizó De Loredo en referencia clara al proyecto sobre el tema que está elaborando Alejandro Fargosi en nombre del Poder Ejecutivo. “Reiteró la voluntad pese a lo que pasó el mes pasado en el Parlamento”, precisó el diputado cordobés.

A su vez, el correntino Manuel Aguirre advirtió: “Sería bueno que en la reunión entre Javier Milei y De Loredo junto a los diputados UCR, le exijan el presupuesto 2025, y que en el mismo no sean ignorados los jubilados y la educación. No actúen como una colectora del Gobierno, o terminarán igual que el Pro”.

Al cabo del encuentro, oficiaron de voceros algunos de los “radicales con peluca”, que se prestaron al diálogo con la prensa. Luis Picat habló en favor de “que vayamos todos juntos el año que viene. “Somos muchos los radicales que hemos acompañado el año pasado a Patricia Bullrich, que estamos acompañando el cambio”. Y expresó su predisposición a “seguir conversando, para profundizar este acercamiento y este buen diálogo que tenemos con el presidente”.

Consultado sobre la expulsión decidida por el radicalismo para con tres de los diputados del bloque UCR, Mariano Campero desafió diciendo que “es una cucarda para nosotros que el perdedor de (Martín) Lousteau nos quiera expulsar. Nosotros bancamos al Gobierno y queremos que le vaya bien; estamos convencidos de que este es el rumbo que necesita la Argentina. Más que nunca es entendemos que es el momento de esta transformación profunda que necesita la Argentina”.

Y luego insistió: “Tenemos la idea de jugar con el Gobierno; queremos ser parte de esa fuerza, porque más que nunca hay que profundizar el cambio”.

Campero aclaró que no se habló de la eliminación de las PASO, pero “sí de seguir con el camino de transformación, de ficha limpia”. Los diputados Picat y Benedetti hablaron de bajar las retenciones, ello sujeto a las mejoras de la economía, y en ese sentido Campero valoró que el presidente “tiene una visión federal necesaria para la transformación de la economía”.

 

 

 

 

 

Parlamentario 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios