Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 30.9º

TUCUMÁN

26 de diciembre de 2024

Prórroga de la prisión preventiva para el policía que estafaba en el paseo Sáenz Peña

La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del MPF solicitó la extensión de la medida cautelar por cuatro meses. Se le endilgó un décimo hecho.

El pasado lunes 23 de diciembre, se realizó una audiencia de prórroga de la prisión preventiva al policía (de 41 años), acusado por los delitos de defraudación por administración fraudulenta y estafas reiteradas. En esta oportunidad, la auxiliar de fiscal, María Paula Belllomio, en representación de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del MPF, que dirige María del Carmen Reuter, le endilgó un décimo hecho (usurpación por despojo en calidad de coautor) y pidió la extensión de la medida cautelar de mayor intensidad por cuatro meses.

“Esta causa se atrasó porque el imputado, quien viene aprehendido desde mayo, nunca prestó colaboración para desbloquear su teléfono celular. Claramente entendemos que no lo quería aportar por la cantidad de información que surgió, por ello, sostenemos que persisten los riesgos procesales. Se trata de una causa compleja donde hay una pluralidad de sujetos que están siendo investigados (entre ellos un abogado) por lo que faltan medidas investigativas por realizarse (fueron secuestrados otros dispositivos electrónicos que están siendo analizados). Si bien, el resultado de las primeras pericias caligráficas arrojaron resultado positivo, existen otras documentaciones que se van agregando (y con ellas nuevos hechos)”, afirmó Bellomio. Para finalizar, el juez hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía.  

El nuevo ilícito

Según la Fiscalía, el inmueble ubicado en calle Balcarce primera cuadra de esta ciudad capital se encontraba en posesión del ciudadano víctima, a través de su cuidador quien realizaba el pago de servicios y tareas de mantenimiento y limpieza semanalmente. En ese contexto, el 11 de agosto de 2023 en horario a determinar, el imputado, junto a otros sujetos que son materia de investigación, aprovechando que la propiedad se encontraba circunstancialmente sin moradores, ingresó rompiendo la cerradura y colocando una nueva, valiéndose para ello de personas no identificadas que actuaban bajo su dirección, despojando a su legítimo poseedor, manteniéndose el acusado allí hasta el 17 de mayo del corriente año, fecha en la cual fue aprehendido en virtud de la orden de allanamiento resuelta por el Colegio de Jueces en el marco de este legajo.

Avance de la investigación

El empleado policial, cuando prestaba tareas de vigilancia en la feria Paseo Sáenz Peña (ubicado en avenida Sáenz Peña al 100), se le encargó el cobro de los alquileres, hasta que en la segunda semana de enero de 2024 no se presentó a rendir cuentas, generando un perjuicio económico a la sociedad locataria y a los feriantes. En tanto, simulando contar con facultades de administración que no poseía engaño aproximadamente a 22 puesteros, cobrando alquileres por adelantado (dinero que nunca fue rendido), entregando falsos recibos sin autorización. A continuación, entre agosto y octubre de 2023, engañó a dos feriantes, vendiéndoles sin autorización dos locales (los cuales se encuentran en proyecto de construcción en avenida Sáenz Peña 155).

“Al momento de su aprehensión era un policía en ejercicios de funciones y en ese contexto abusó de las herramientas y del poder que tenía para manejar información. Utilizaba contactos y la prognosis de pena se ve incrementada por la importancia del daño resarcir, hablamos de un monto millonario”, añadió la Auxiliar de Fiscal.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios