ARGENTINA
19 de diciembre de 2024
Francos dijo que designar jueces por decreto, "es algo que el presidente tiene en la cabeza"
El jefe de Gabinete volvió a hablar de la posibilidad de que Javier Milei nombre a sus candidatos por esa vía. Además, cuestionó los tiempos de los fallos de la Corte Suprema.
A pocos días de que culmine el 2024, uno de los grandes capítulos pendientes del año parlamentario es la designación de dos jueces de la Corte Suprema, lugar para el cual el Gobierno postuló al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla.
Luego que el máximo tribunal firmara una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó los tiempos de los fallos y volvió a hablar de la posibilidad de que el presidente Javier Milei nombre por decreto a los nuevos miembros.
"Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, la verdad que es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia sobre un tema, es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es una cosa increíble, entonces no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quórum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros", sostuvo.
En declaraciones a radiales, el funcionario afirmó que la opción de designar a los jueces por decreto "es algo que el presidente tiene en la cabeza y lo utilizará en el momento que corresponda; es una decisión de él". "Él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera; generará todas las discusiones que siempre generan estas cosas, pero él decidirá si lo utiliza o no", completó.
A partir del próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, la Corte quedará integrada por 3 de sus 5 miembros. Para cubrir la vacante de Maqueda, el Poder Ejecutivo propuso a García-Mansilla, mientras que Lijo fue el elegido para ocupar la silla que quedó vacía desde la salida de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021. Sin embargo, los pliegos no avanzaron. El mes pasado, recién el de Lijo consiguió todos los avales para su dictamen, con la firma de la catamarqueña Lucía Corpacci, actual vicepresidenta segunda del PJ Nacional.
En la anteúltima sesión del Senado, cuando Francos concurrió a brindar un informe de gestión, desde Unión por la Patria le entregaron un documento en el que rechazan rotundamente la idea de que el Poder Ejecutivo designe “en comisión” a Lijo y/o García-Mansilla.
Por otra parte, el jefe de Gabinete dijo este jueves que en las elecciones legislativas del año que viene buscarán engrosar la tropa de legisladores. "Este año hemos obtenido la sanción de la Ley Bases, pero implicó negociaciones muy fuertes; nos costó porque teníamos un bloque de diputados de 38 miembros, con lo cual pasar a un bloque que esté cercano a los 100 miembros para nosotros va a ser un desafío enorme", expresó.
"Para todas las reformas que vienen necesitamos tener un bloque más numeroso y yo creo que la gente va a entender todo eso", agregó y, al ser consultado sobre la relación con sus socios del Pro, consideró que "la actitud responsable sería buscar un acuerdo entre todos los que pensamos parecido".
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015